Alex1015

Páginas: 31 (7501 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Proceso No 31030

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:
Dr. JOSÉ LEONIDAS BUSTOS MARTÍNEZ
Aprobado acta No. 119

Bogotá, D. C., veintidós de abril de dos mil nueve.

Conceptúa la Corte sobre la extradición del ciudadano colombiano CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ HOYOS, solicitada por el Gobierno de los Estados Unidos de América.

ANTECEDENTES

1.- ElGobierno de los Estados Unidos de América, por conducto de su Embajada en Colombia, mediante Nota Verbal No. 2636 fechada el 19 de septiembre de 2008, dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitó la detención provisional con fines de extradición del señor CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ HOYOS, nacido el 13 de julio de 1968 e identificado con la cédula de ciudadanía número 18.594.926.

De estasolicitud, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio traslado al Ministerio del Interior y de Justicia, y al Fiscal General de la Nación. Esta autoridad, mediante Resolución de 26 de septiembre de 2008, libró orden de captura en su contra, la cual se hizo efectiva el día 13 de octubre siguiente en la ciudad de Envigado.

2.- Con Nota Verbal No. 3409 del 11 de diciembre de 2008, la Embajada de losEstados Unidos de América formaliza ante el Ministerio de Relaciones Exteriores la solicitud de extradición del referido ciudadano colombiano.

Informa que CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ HOYOS es requerido para comparecer a juicio por delitos federales de narcóticos. Precisa que “es ahora el sujeto de la tercera acusación sustitutiva No. 08-20285-CR-Moreno (s) (s) (s), dictada el 21 de noviembre de2008, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida”, por medio de la cual se le acusa de (i) un cargo por el delito de concierto para importar cocaína y heroína; (ii) un cargo por el delito de concierto para poseer con la intención de distribuir cocaína y heroína y; (iii) un cargo por el delito de concierto para fabricar y distribuir cocaína y heroína.

Señala que el18 de julio de de 2008 la Corte Distrital dictó un auto de detención contra el señor GONZÁLEZ HOYOS con base en la segunda acusación sustitutiva, el cual permanece válido y ejecutable.

En relación con los hechos por los cuales se formaliza el pedido de extradición, manifiesta lo siguiente:

“Desde abril de 2006, o aproximadamente desde ese mes, actuando con base en información obtenidade un testigo confidencial del gobierno (CS1), la Agencia para el Control de las Drogas (DEA) ha venido realizando una investigación sobre las operaciones de tráfico de narcóticos y lavado de dinero de una organización con sede en Colombia, ‘La Oficina de Envigado’, también conocida como ‘La Oficina’. La Oficina realiza actividades de recolección de dinero y asesinatos para individuos asociadoscon la antigua organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). La investigación ha revelado que, desde por lo menos enero de 2006 y continuando hasta la fecha, la Oficina ha sido responsable del transporte y distribución de cocaína y heroína a los Estados Unidos y México, del transporte de cocaína a Europa, África, y el Oriente Medio, y repatriando a Colombia las utilidadesprovenientes de la venta de los narcóticos desde los Estados Unidos, México, América Central, Europa, África y el Medio Oriente. Los acusados sujetos de esta solicitud son Francisco Antonio Flórez Upegui, José Sebastián Sánchez, Oscar Alonso Acosta Serna, Chekri Mahmoud Harb, Alí Mohamad Abdul Rahim, Imad Abdul Rahin Alvarado, Zakaria Hussein Harb, Alí Ahmad Kaddoura, Carlos Enrique González Hoyos, JorgeEnrique Rincón Ordóñez, Oscar Fernando González Lenis, Hernán Darío Restrepo Cossio, Cecilia Madrid Franco, Robinson Duvan Acosta Serna, Ramón Alberto Cañas Pulido, y Mario Alberto Henao Jaramillo. Todos han participado en las actividades ilegales relacionadas con narcóticos y/o lavado de dinero.

“La evidencia contra los acusados en este caso incluye, pero no se limita a grabaciones e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS