ALexa

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
Derechos humanos contra la discriminación.
En la actualidad la discriminación o exclusión social es uno de los fenómenos que más se presenta en este mundo globalizado, haciendo de este, el segundo problema social que más golpea a la sociedad después de la pobreza. Cabe resaltar que la discriminación ha existido desde la antigüedad, tomando como nombre la esclavitud. Esta instituciónjurídica (conjunto de libros destinados a la enseñanza introductoria del derecho romano), se remontan sus inicios desde transición de edad Antigua a Media, cuando un hombre decide hacerse amo y señor de una persona, declarándose a este como una propiedad privada sin ninguna remuneración hacia esta. Desde este momento la discriminación se convierte en una señal negativamente para la sociedad.
Por otro ladoalgunas personas creemos que discriminar solamente es ser racista y xenofóbico, pero en realidad la real academia española (REA) define a la discriminación al acto de hacer una distinción, la cual puede quitar derechos a algunos individuos, al creerse superior a otra persona y así, maltratarle física o mentalmente causando efectos negativos. También se discrimina cuando ordenamos o clasificamos apartir de un criterio o varios criterios determinados por un grupo, sin tomar en cuenta la igualdad que debería existir entre cada uno de los miembros de una sociedad.
Pero muchas personas se preguntan, ¿Qué o quién regulan para la exclusión o disminución de la discriminación en el mundo actual? La Constitución política es la norma suprema de un Estado de derecho soberano, es decir, la organizaciónestablecida o aceptada para dirigirlo. La constitución es quien estipula de qué manera se puede identificar la discriminación en un territorio y de que manera es castigado este judicialmente. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades para el bien común, quiere decir que por ningún motivo acepta la discriminación de ningún tipo.
Los derechos humanos hacen parte decualquier constitución del mundo, existe por la simple razón de ser garantías jurídicas universales, que protegen a los individuos y a los grupos contra acciones y omisiones que interfieran con las libertades y derechos fundamentales y con la dignidad de las personas. La obligación del estado frente a los derechos humanos se presenta de una forma negativa, porque es la obligación de respetar y proteger,es decir que el estado no interviene en el goce de las libertades fundamentales y no permitir que terceros o particulares interfieran en el goce y disfrute de estos. Y la forma positiva es la obligación de garantizar. El estado debe adoptar todos los medios para que las personas sometidas a su jurisprudencia puedan materializar sus derechos humanos.
Partiendo de estos conceptos puedo basar miensayo en que los derechos humanos van en contra de toda discriminación de cualquier tipo: discriminación por edad, discriminación por discapacidad, discriminación racial, discriminación por embarazo, discriminación por información genética, discriminación por igualdad salarial, discriminación por origen nacional, discriminación por religión, discriminación por orientación sexual, entre otras.
Comoel tema central de este ensayo se basa en la jurisprudencia de los derecho a la no discriminación, que fue estipulado en el momento que se realizó la declaración de los derechos humanos, se considera a estos como los derechos de toda persona a ser tratada de manera homogénea, sin exclusión, distinción o restricción arbitraria, de tal modo que se le haga posible el aprovechamiento de sus derechos ylibertades fundamentales y el libre acceso a las oportunidades socialmente disponible.
Los principios de no discriminación y de igual protección de la Ley son la base principal de los instrumentos normativos del sistema internacional de protección de los derechos humanos. En definitiva, la igualdad y la no discriminación revisten un carácter de principio fundamental que subyace en todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • Alex
  • alex
  • alexa
  • alex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS