Alexander Calder y la Cuarta Dimencion

Páginas: 22 (5451 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Introducción

Siempre he asociado escultura con solidez. Al pensar en esta disciplina siempre ha venido a la mente una sensación de estabilidad, de asentamiento e incluso de fortaleza, aún cuando el escultor fue capaz de hacer de una línea una escultura, o una escultura tan fina y etérea como una línea en el espacio.
Sin embargo, el artista rompe con todos esos esquemas. Su escultura, es unaobra de ligereza, de colorido alegre, pero sobre todo es la escultura del movimiento. Y es que Alexandre Calder ha sido llamado en más de una ocasión, el escultor de los móviles. Y esa ligereza es transmitida incluso con su obra denominada “estable”. Calder, considerado uno de los escultores más innovadores del siglo XX, nació en EEUU en 1898 de padres artistas escultores. Estudió ingeniería,título que obtuvo en 1919, pero pronto se inscribió en la Asociación de Estudiantes de Arte y en 1923 se encontraba en París. Su fama no tardó en extenderse a raíz de sus deliciosas formas en alambre, muchas de ellas retratos satíricos. En 1933 volvería a EEUU y desde esa fecha vivió un poco “a caballo” entre EEUU y Europa, concretamente entre N.York y París.
A partir de 1930 Calder comenzaría unaincursión en la abstracción como consecuencia de la influencia de artistas europeos como Miró, o Mondrian. Pero el experimentar con el movimiento, fue lo que le llevó a la fama, al crear dos tipos de escultura la móvil y la estable. Los móviles son estructuras abstractas que se balancean suavemente suspendidas en el aire. Los estables son formas, también abstractas, inmóviles que sugieren formas deanimales. Aunque la obra de Calder consta de escultura en madera, piedra y otros materiales, así como infinidad de dibujos y pinturas, fueron las esculturas estáticas o estables y los móviles los que le darían fama, sobre todo estos últimos.
Generando así de manera individual un nuevo tipo de escultura denominado escultura Cinética, y rompiendo todos los esquemas de la escultura generando unacuarta dimensión que es movimiento, sus obras trascienden más allá de ser simples esculturas o decoración y llegan a integrarse como piezas funcionales de las obras arquitectónicas en las cuales son instaladas. Todo esto y más serán analizados a fondo a continuación.


Objetivos




Objetivo General
Conocer la influencia de la escultura y móviles de Calder en la Arquitectura y la posibleintegración de ambas disciplinas.



Objetivos Específicos
Analizar las influencias externas hacia el arte de la escultura de Calder, y como se aplico en su arte.
Conocer las características y principios aplicados en los móviles de Calder, y como se integran a la arquitectura.
Analizar como la creación de una cuarta generación en la escultura de móviles puede aplicarse en la arquitecturaactual.
Ver las artes influenciadas por la creación de los móviles y la cuarta dimensión.


Antecedentes

Alexander Calder es conocido por ser el inventor de las esculturas que se mueven con un mínimo movimiento de aire. Este tipo de esculturas aparecerán por primera vez en 1926 en París y sobre todo después de 1930 cuando tiene lugar su encuentro con Mondrian.

Si pensamos en el movimientoen la escultura durante toda la Historia del Arte, nos damos cuenta de que los escultores siempre quisieron conquistar en cierto modo el movimiento en sus obras y alejarse de la inmovilidad.

El movimiento en la escultura


Ya en el Antiguo Egipto a pesar de la ley de frontalidad que caracterizaba a todas las esculturas, se intentó alcanzar cierto movimiento, como en la famosa Triada deMikerinos, donde el faraón presenta ya uno de los pies más adelantado o en la escultura griega donde se percibe una clara evolución a lo largo del tiempo con la finalidad de alcanzar movimiento: desde la simplicidad arcaica hacia el helenismo donde claramente surge el dinamismo. Podríamos mencionar miles de ejemplos pero hasta la aparición de Calder ningún artista había conquistado el movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alexander Calder
  • Alexander Calder
  • Cuarta Dimencion
  • cuarta dimencion
  • cuarta dimencion
  • Biografia Alexander Calder
  • cuarta dimencion 2
  • Calder alexander

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS