Alexander Fleming

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Alexander Fleming fue un microbiólogo que "accidentalmente" descubrió la penicilina... en 1928, mientras estudia cultivos de estafilococos áureos -bacterias responsables de la formación delpus- uno de sus cultivos bacterianos se contaminó con un moho llamado Penicillium. Antes de tirar la placa de cultivo, Fleming observó que no crecían bacterias en la zona donde se estabadesarrollando el moho. Fleming ideó la hipótesis que esta sustancia activa (que bautizó como penicilina) mata a las bacterias que crecen cerca del moho. Para probar esta hipótesis, Fleming realizóun experimento cultivando Penicillium puro en medios de cultivo líquido y luego de filtrar el moho, aplicó este líquido a un cultivo bacteriano. De esta manera pudo concluir que una sustanciaproducida por Penicillium es capaz de matar a las bacterias.
A pesar de haber descubierto una sustancia capaz de combatir las infecciones bacterianas, Fleming y sus colaboradores no lograronaislar la penicilina, el primer medicamento antibacteriano. La penicilina en estado puro la produjeron en 1940 Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey. Esta aportación les valió el máximogalardón de la Medicina en 1945, compartido con Sir Alexander Fleming.
i Fleming hubiera sido un microbiólogo perfecto... sus cultivos no se habrían contaminado. Y si hubiera sido menosobservador... tal vez los habría simplemente desechado (con alguna "frase poco alegre" seguramente). Sin embargo, la combinación de una mente brillante y un accidente convirtieron a una placa decultivo contaminada a uno de los grandes adelantos médicos de la historia.
En algunas ciencias como la taxonomía (con mayor precisión en la taxonomía basada en la morfología) o ciertos tipos deestudios geológicos no requieren de experimentos de laboratorio. En vez de ello luego de formular una hipótesis, se realizan nuevas observaciones y/o colecciones en diferentes locaciones.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alexander fleming
  • Alexander Fleming
  • Alexander fleming
  • Alexander Fleming
  • Alexander fleming
  • Alexander Fleming
  • alexander fleming
  • alexander fleming

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS