Alexander Sutherland Neill

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Alexander Sutherland Neill
Biografía
Alexander Sutherland Neill nació en 1883 en Forfar, Escocia. Su padre, George Neill es maestro de escuela. A los 14 años partió a trabajar a Edimburgo. En 1899 cuando tenía 16 años se hizo aprendiz de maestro de escuela. Luego de 4 años no logro aprobar en la escuela normal, fue dando clases como maestro no recibido en Dundee. En 1905, se graduó con eltítulo de maestro en Artes, especializándose en literatura inglesa. Luego paso 12 años enseñando en escuelas estatales de Escocia.

Cuando fue licenciado, su vida empezó a tener un carácter más determinado. En 1921 fue editor asistente de la señora Ensor, fundadora de New Education Fellowship quien editaba el periódico trimestral, Education for the new Era. Pero fue despedido ese mismo año por susopiniones divergentes. Neill haba sido educado en el sistema de disciplina formal y de memorización verbal abstracta de las asignaturas, en una atmosfera duramente represiva que Dewey había atacado hacía más de 20 años. Neill deseaba mejorar la escuela y liberar al niño. En 1921 en Dresde, Alemania, se había abierto una escuela progresista basada en los principios del movimiento eurítmico quebuscaba educar a través de la acción expresiva. La señora Neustatter, invito a Neill a la escuela de Hellerau, suburbio de Dresde, para que participara en esa empresa educativa basada en las artes, las artesanías, la música y la danza. Por consecuencia de la Gran Guerra la escuela tuvo que cerrarse en 1923, trasladándose cerca de Viena.
Luego de un año surgieron fricciones con los residentes dellugar, encontraban inaceptable las actividades de la escuela progresista. Neill decide volver a Inglaterra en 1924. En 1927 Neill se casa con la señora Neustatter. Neill y su esposa deciden abrir una escuela en Inglaterra progresista a la que llamaron Summerhill. La escuela tenía un promedio de 40 estudiantes matriculados. En 1927 fue trasladada a Leiston donde sigue funcionando en la actualidad.Neill se encargó de la escuela hasta su muerte en 1973.
Pensamiento educativo de Neill

Su enfoque pedagógico era sobre «la libertad del niño».
Neill creía, asemejándose a ciertos aspectos, em Rousseau, ya que nunca se debe obligar al niño a que aprenda. Se debe permitir que siga su propio camino y que busque aprender solo por sus propias necesidades impulsos interiores.
Después de la GranGuerra, muchas cosas cambiaron y además surgieron cosas nuevas como el Psicoanálisis siendo Freud uno de los pioneros.
El Psicoanálisis, su tema central es el concepto de yo: la personalidad única de cada individuo, el cual es dotado de una «naturaleza» que contiene sus propios patrones de crecimiento y desarrollo para el futuro.
Para Neill del «bien» se define por los resultados del crecimiento;el proceso determina el producto, en lo que se opone diametralmente a Platón y esta de total acuerdo con Rousseau.
Al niño no hay que obligarlo por dos razones: porque la obligación vicia el principio de libertad que es necesario para el debido desarrollo de yo, y porque las cosas que se aprenden bajo coerción no se integran del todo al yo.

Textos de Neill:
Corazones, no cabezas en laescuela.
Este texto comienza dando un ejemplo con un diálogo con un periodista, el cual erróneamente confunde la libertad con el libertinaje, ya que en este segundo entra lo que es hacer lo que uno quiera sin importar si se violan los derechos de los demás, por lo que el periodista al llegar a la escuela de Summerhill de Neill, se impresiona al ver que no hay cosas dañadas ni rebeldía.
Luego, Neill eneste texto, explica que la libertad no se puede dar a otro (Como erróneamente algunos profesores dicen hacer), ya que la libertad es un estado natural.
Y al cabo de esto, Neill, se pregunta: ¿Qué es libertad?, ya que todos hablan de la libertad sin saber qué es realmente.
Habla además sobre que a los niños no se les debe imponer una salud psíquica ni enseñanza, lo único que sí se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALEXANDER SUTHERLAND NEILL
  • alexander sutherland neill
  • Alexander sutherland neill
  • Alexander Sutherland Neill
  • ALEXANDER SUTHERLAND NEILL
  • Alexander Sutherland Neill
  • Alexander neill
  • Alexander Sutherland

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS