Alexander

Páginas: 23 (5689 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
LA CULTURA ORGANIZACIONAL COMO FACTOR EN EL DESEMPEÑO LABORAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO.

I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
La presente investigación tiene como objeto principal destacar la importancia de la cultura organizacional como factores determinantes en la eficacia del personal en elpersonal administrativo de la cede central de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Considerando que la Cultura Organizacional es el impulsador del éxito en las organizaciones, surgió la inquietud de sembrar la reflexión sobre la importancia de la misma como una herramienta estratégica que debe ser considerada por dicha institución, para alcanzar altos grados deproductividad y sobre todo mejorar el nivel de calidad en la atención brindada. Del mismo modo, la cultura orienta todos los procesos administrativos de la institución y determina el clima organizacional de la misma.
En la Unasam existe el personal administrativo nombrado y contratado (por planilla y por terceros) en la que se han formado grupos según éste indicador y, los objetivos no soninteriorizados en beneficio de la institución y el público que accede al servicio. El factor común es que estos grupos no se encuentran identificados con la labor de la institución y determina la labor que realizan en determinadas áreas de la organización.
En dicho personal administrativo, se observa que al tratar el tema de cultura y clima institucional, se observa que existen problemasinternos los cuales repercuten en su desempeño y finalmente en los beneficiarios directos del servicio que se brinda.
Los administrativos mencionados, tienen problema continuo de coordinación y dirección, problemas causados generalmente por la presencia de intereses y la escasa identificación de los mismos, del mismo modo, la no aplicabilidad de planes estratégicos sumado a esto el poco sueldo queperciben. Hasta el momento no se tiene materiales de consulta actualizados e implementados adecuadamente bajo el criterio de los avances de la ciencia y la tecnología y, estos trabajadores no tienen el interés necesario para su perfeccionamiento profesional, razón por la cual, en reiteradas ocasiones han sido criticados, en general por los alumnos.
El objetivo es darle una explicaciónconcisa del por qué la cultura es relevante y decisivo en la toma de decisiones y el desempeño de sus labores. Por ello es necesario que sobre la base de estos conocimientos y haciendo uso de las herramientas administrativas, comunicacionales, sociales y psicológicas, es que surge la exigencia de determinar y analizar la problemática laboral en este sector , a fin de, previo conocimiento de losresultados, canalizar todas las actividades que se realicen en pos del cumplimiento de la visión institucional propuesta para el corto y mediano plazo; pues como es bien sabido para afrontar los cambios organizacionales que ocurren frecuentemente, así como la corrección de los problemas institucionales, se hace menester la realización de un diagnóstico de cultura y clima organizacional que requiere deinstrumentos sensibles que brinden información valiosa y sobre todo la mejor de las impresiones, antes de que la Dirección General actúe sin conocer el efecto que ocasionarán sus decisiones.
Toda institución posee, su propia cultura, tradiciones, normas, lenguaje, estilos de liderazgo, símbolos, que generan climas de trabajos propios de ellas; por este motivo difícilmente lasinstituciones reflejarán culturas idénticas, estas üItimas son tan particulares como las huellas digitales. Como ejemplo de esta afirmación, podemos tomar a los trabajadores administrativos, cuyas características son propias.
En el seno de de los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) laboran personales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alexander
  • ALEXANDER
  • alexander
  • Alexander
  • Alexander
  • Alexander
  • Alexander
  • Alexander

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS