alexander

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
La memoria sonora de una cultura da cuenta de su devenir; en ella se cifran sus creencias, modos del habla, ritmos y entornos sonoros que representan y conforman su identidad. Identificar,catalogar y difundir este material es una tarea fundamental para entender y valorar su vitalidad.
Desde su apertura, la Fonoteca Nacional del CONACULTA se ha encargado de generar los mecanismos yherramientas que han permitido preservar archivos sonoros en riesgo y ponerlos a disposición del público. Para llevar a cabo esta tarea cuenta con tecnología de punta que sigue estándares internacionales, loque permite ofrecer acceso público al vasto patrimonio sonoro de México.
Para dar difusión, promoción y acceso al acervo —conformado por archivos sonoros de instituciones públicas y privadas, así comode coleccionistas particulares—, la Fonoteca Nacional realiza diversas actividades artísticas y académicas de acceso gratuito. Además, con el fin de acercar a diversos públicos a estos materialessonoros, se ha puesto en marcha el programa de red virtual de audio tecas  el cual se encarga, entre otras acciones, de replicar en los estados las actividades que se realizan en la institución y poner adisposición de los habitantes del país el patrimonio sonoro de México.
Entre los programas sustantivos de la Fonoteca Nacional se encuentra: México suena así: Mapa sonoro de mexico que invita a loshabitantes del país a realizar grabaciones sonoras de su entorno con dispositivos de uso común—celulares, grabadoras de mano, reproductores de MP3— y generar la geografía sonora del país. Estaconvocatoria es permanente y se nutre de la participación del ciudadano, el cual también puede escuchar los audios de diferentes partes del país cargados en la plataforma.
Por su parte, elprograma iberoamericana , es una iniciativa que, en conjunto con instituciones internaciones y otros países —como Chile, Colombia, Cuba, IASA y FIAT, entre otros— busca la identificación y salvaguarda de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alexander
  • ALEXANDER
  • alexander
  • Alexander
  • Alexander
  • Alexander
  • Alexander
  • Alexander

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS