Alexander

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Embalaje

El embalaje trata de proteger el producto o conjunto de productos que se exporten, durante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo; de manera que dichos productos lleguen a manos del destinatario sin que se haya deteriorado o hayan sufrido merma desde que salieron de las instalaciones en que se realizó la producción o acondicionamiento.

También puede definirse comotodo recubrimiento de estructura flexible o sólida que contiene o agrupa determinados artículos.

Objetivo del embalaje

El objetivo del embalaje es llevar un producto y proteger su contenido durante el traslado de la fábrica a los centros de consumo.

Función del embalaje:

Protección contra el tiempo.
Protección para el transporte.
Protección para las variaciones externas.
Atracciónde compra.
Identificación del producto.
Diferenciación.
Nuevos usos del producto.
Versatilidad del uso del producto.
Facilidad de manejo del product0o.

El embalaje debe adecuarse a las penalidades que vaya a sufrir el producto hasta el mercado de utilización y por ello debe pensarse siempre en:

1. Términos de recorrido total del transporte en que se vaya a realizar.

2. El apilamientoal que deberá estar sometido en camiones, bodegas o almacenes.

3. La manera en que será cargado, descargado y manipulado (ganchos, atarrayas, plataformas, montacargas, grúas, altura desde que será soltado al terminal o al lugar de estiba).

4. Los climas de condiciones de humedad a los que será sometido, tanto en el país de destino como en el de utilización, y lluvias que deberá soportar.5. Las revisiones aduaneras (con las consiguientes aperturas y cierres del embalaje) a los que se verá sometido.

6. Las posiciones en las que podrá manipularse y estibarse.

7. Los almacenes en los que se ubicará.

Tipos de embalajes
Embalaje Primario: Es aquel que está en contacto directo con el producto intrínseco. Muchas veces es llamado envase primario. Es todo aquel que contiene alproducto en su presentación individual o básica dispuesto para la venta de primera mano. A este grupo pertenecen las bolsas plásticas, botellas, sistema tetra-brick, enlatados y frascos entre otros. Este debe contener datos fundamentales en los que se incluyen el nombre del producto, marca, peso, variedad, productor y país de origen. Asimismo, los productos perecederos deben incluir la fecha deproducción y la de vencimiento.
Embalaje Secundario: Protege al embalaje primario y generalmente se descarta en el momento del uso (no cumple una función ligada directamente al uso). Su función es resguardarlo en cantidades que simplifiquen su distribución, almacenamiento e inventario. Dentro del segundo nivel se encuentran las cajas de cartón, guacales (jaulas), canastas, bandejas y cajasagujereadas (lugs), entre otros. Éstas deben contener ordenadamente las unidades, el recipiente debe ajustarse al producto aprovechando sus dimensiones al máximo.
Las cajas deben ir debidamente marcadas indicando la cantidad de unidades, su resistencia máxima al momento de apilarlas, la marca del producto y sus características básicas.
Embalaje Terciario o de Transporte: Es aquel que protege al productopara el transporte y generalmente contiene varias unidades de producto individual. Para muchos este nivel es el que recibe el nombre específico de embalaje. El embalaje se utiliza con el fin de integrar cantidades uniformes del producto, ya dispuesto bajo las normas del empaque secundario. Los materiales se seleccionan de acuerdo a las disposiciones del producto; sin omitir, costos,especificaciones del comprador, estándares internacionales, resistencia, fletes y entorno ambiental. Entre los empaques más utilizados se encuentran las tolvas, guacales alambrados o clavados, tarimas, canastas y contenedores entre otros.
Los tipos de embalaje y empaque comúnmente empleados son:
Cajas plegables o rígidas de cartón o plástico.
Latas metálicas (en latón o aluminio).
Botellas y frascos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alexander
  • ALEXANDER
  • alexander
  • Alexander
  • Alexander
  • Alexander
  • Alexander
  • alexander

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS