Alexander

Páginas: 27 (6668 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Ley de los Delitos Aduaneros

LEY Nº 28008

CONCORDANCIAS: D.S. N° 121-2003-EF (REGLAMENTO)
R. N° 000454-2003-SUNAT-A
R. Nº 439-2005-SUNAT-A, IX( Infracciones, Sanciones y Delitos, Numeral 2)
R. N° 241-2006-SUNAT-A, IX (Infracciones, Sanciones y Delitos, Numeral 6 del Procedimiento de Importación Definitiva INTA - PG.01 (V,4))
R. N° 315-2006-SUNAT-A (Aprueban ProcedimientoEspecífico Inmovilización - Incautación y Sanciones Aduaneras)
R. N° 490-2006-SUNAT-A (Aprueban Procedimiento de Despacho Simplificado de Exportación INTA-PE.02.01 (V.3)
CIRCULAR N° 004-2007-SUNAT-A (Establecen disposiciones relativas al ingreso de información contenida en Actas de Incautación e
Inmovilización al Sistema Integrado de Gestión de Delitos Aduaneros - SIGEDA)
R. Nº730-2007-SUNAT-A, Num. IX (Aprueban Procedimiento de Control Aduanero de Equipaje y de Mercancías en la Zona Comercial de Tacna -
INTA-PE.23.01 (V.1)
R. Nº 236-2008-SUNAT-A (Aprueban el Procedimiento “Autorización y Acreditación de Operadores de Comercio Exterior” INTA-PG.24 (VERSIÓN
2))
R. N° 572-2008-SUNAT-A (Aprueban Instructivo Cierre de Establecimiento Ley Nº 28008, Ley de losDelitos Aduaneros)
R. N° 615-2008-SUNAT-A (Aprueban Procedimiento General de Tránsito INTA-PG.08 (V.3))
R. N° 043-2009-SUNAT-A (Aprueba el Instructivo “Medidas en Frontera a Solicitud de Parte” INTA-IT-00.08 (versión 1))

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

LEY DE LOS DELITOS ADUANEROS

TÍTULO IDELITOS ADUANEROS

CAPÍTULO I

CONTRABANDO

Artículo 1.- Contrabando
El que se sustrae, elude o burla el control aduanero ingresando mercancías del extranjero o las extrae del territorio nacional o no las presenta para su verificación o reconocimiento físico en las dependencias de la Administración Aduanera o en los lugares habilitados para tal efecto, cuyo valor sea superior a dos UnidadesImpositivas Tributarias, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años, y con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días-multa.

La ocultación o sustracción de mercancías a la acción de verificación o reconocimiento físico de la aduana, dentro de los recintos o lugares habilitados, equivale a la no presentación.

Artículo 2.- Modalidades deContrabando
Constituyen modalidades del delito de Contrabando y serán reprimidos con las mismas penas señaladas en el artículo 1, quienes desarrollen las siguientes acciones:

a. Extraer, consumir, utilizar o disponer de las mercancías de la zona primaria delimitada por la Ley General de Aduanas o por leyes especiales sin haberse autorizado legalmente su retiro por la AdministraciónAduanera.

b. Consumir, almacenar, utilizar o disponer de las mercancías que hayan sido autorizadas para su traslado de una zona primaria a otra, para su reconocimiento físico, sin el pago previo de los tributos o gravámenes.

c. Internar mercancías de una zona franca o zona geográfica nacional de tratamiento aduanero especial o de alguna zona geográfica nacional de menor tributación y sujeta a unrégimen especial arancelario hacia el resto del territorio nacional sin el cumplimiento de los requisitos de Ley o el pago previo de los tributos diferenciales.

d. Conducir en cualquier medio de transporte, hacer circular dentro del territorio nacional, embarcar, desembarcar o transbordar mercancías, sin haber sido sometidas al ejercicio de control aduanero.

e. Intentar introducir ointroduzca al territorio nacional mercancías con elusión o burla del control aduanero utilizando cualquier documento aduanero ante la Administración Aduanera.

Artículo 3.- Contrabando Fraccionado
Incurre igualmente en los delitos contemplados en los tipos penales previstos en los artículos anteriores y será reprimido con idénticas penas, el que con unidad de propósito, realice el contrabando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alexander
  • ALEXANDER
  • alexander
  • Alexander
  • Alexander
  • Alexander
  • Alexander
  • Alexander

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS