Alexandre Dumas

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015


























1. Datos sobre el Autor:
Alexandre Dumas (hijo) (27 de julio de 1824 Paris-Francia - 27 de noviembre de 1895 Marly-le-Roi, Francia) fue un escritor y novelista francés en el cual se destacaba en el género de novelas históricas y novelas románticas, este siguió los pasos de su padre Alexandre Dumas.
Hijo natural de Alexandre Dumas y Marie-Catherine Labay, costurera,fue, como su padre, un autor mundialmente reconocido. En 1831, su padre lo reconoció legalmente y le procuró la mejor educación posible en la institución Goubaux y la academia Bourbon. Las leyes, por aquella época, le permitieron a Dumas padre separar al hijo de su madre y la agonía de ésta inspiró a Dumas hijo en sus escritos sobre caracteres femeninos y trágicos. En casi toda su obra enfatizó elpropósito moral de la literatura y, en su novela El hijo natural (1858), expuso la teoría de que aquél que trae un hijo ilegítimo al mundo, tiene la obligación moral de legitimarlo y casarse con la mujer.
Además de soportar el estigma de la ilegitimidad, Dumas hijo llevaba sangre negra. Su abuelo, Thomas-Alexandre Dumas, era un mulato descendiente de un noble francés y una negra haitiana. En losinternados escolares, Dumas hijo fue siempre vituperado por sus compañeros. Todas estas experiencias determinaron sus pensamientos, comportamiento y escritos.
Fue elegido miembro de la Academia francesa en 1874 pese a la oposición pertinaz de Víctor Hugo. En 1894 se le concedió la Legión de Honor
Sus obras fueron Aventuras de cuatro mujeres y un loro (1847), Cesarina (1848), La dama de lascamelias (1848), El doctor Servans (1849), Antonina (1849), El hijo del crimen o Tristán (1850), El mendigo hipócrita (1850), Diana de Lys (1853), Lo que vemos todos los días (1853), La dama de las perlas (1853), La vida a los veinte años. (1854), Un rompimiento (1854), La caja de plata (1855), La cuestión del dinero (1857), El hijo natural (1858), Un padre pródigo (1859), El amigo de las mujeres (1864),Memorias de un reo o El caso Clemenceau (1866), Un mazo de cartas (1875),Treinta palomas (1875), La casa del viento (1875), El ahorcado de La Piroche (1875), La cuestión del divorcio (1880),La muerte de mi madre (1889)
2. Datos sobre la obra:
La dama de las camelias su primera publicación fue en 1848, Esta obra está inspirada en un hecho real de la vida de Alejandro relativo a un romance conMarie Duplessis joven cortesana de París que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social. La novela pertenece al movimiento literario que se conocería como Realismo, siendo de las primeras que formarían parte de la transición del romanticismo. La ópera La Traviata, del compositor italiano Giuseppe Verdi, se basó en esta novela.
2.1 Titulo:
1. Funcion que cumple:
Darrelevancia a un personaje, situación o hecho
2. ¿Cómo es?
Es metafórico o un simbolismo
2.2 Ambiente:
1. Naturaleza del mismo:
Real
2. Función:
Escenario
3. Presentación del ambiente:
Es directa (el autor mismo nos informa)
2.3 Atmosfera:
Es el clima emocional:
Choque emocional
2.4 Asunto:
La Dama de las Camelias es la historia de amor de Margarita Gautier y Armando Duval. No es una historia frecuente,sino una de las más pasionales historias jamás escritas. Se trata del amor nacido entre una prostituta y un joven aristocrático que resuelven sobreponerse a tanta dificultad y luchar en pos del amor. Desconociendo las problemas que se forman a su alrededor, se retiran de la vida mundana de París y deciden refugiarse en el campo a disfrutar de cinco meses de amor idílico. Cuando ya tienen sufuturo programado, los prejuicios dejan de rodearlos e invaden en su realidad consiguiendo que Margarita se vea obligada a adoptar la más cruel decisión y separarse de su amado.
2.5 El punto de vista:
La narración está escrita desde la tercera persona (narrador omnisciente) y primera persona en una parte del principio donde sale como un personaje secundario (narrador personaje- secundario)
2.6 La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alexandre Dumas
  • Alexandre dumas
  • Alexandre Dumas
  • Alexandre Dumas (Catalan)
  • Alexandre Dumas Padre
  • BIOGRAFÍA DE ALEXANDRE DUMAS HIJO
  • Alexandro Dumas
  • Alexandre Dumas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS