Alexandré petion

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
ALEXANDRE PETION

General y Presidente de la República de Haití. Tras la muerte de Jean Jacques Dessalines, el territorio haitiano se dividió en dos naciones. Henri Christophe convirtió la partenorte en un reino y se tituló Henri I, mientras que el oeste pasó a ser gobernado por Petion, miembro de una culta y refinada familia de libertos que se había educado en Francia. 
Instalado en laPresidencia el 1 de marzo de 1807 por el Senado de la República, tuvo que defenderse del creciente poder de Christophe, así como enfrentar varias conspiraciones de generales que pretendieron derrocarlo.Aunque tolerante y magnánimo, actuó hasta 1815 como dictador. En ese año, convocó las asambleas electorales para escoger a los candidatos al nuevo Senado, cuyos miembros recibieron la tarea de revisarla inaplicable Constitución de 1806 y redactar otra, que fue promulgada el 2 de junio.
Una de las principales actuaciones político-administrativas de Petion fue la subdivisión de la tierra enparcelas, que entregó al pueblo, poniendo así fin a los grandes latifundios existentes desde la época colonial y que Toussaint Loverture había mantenido. Las razones que adujo para proceder a ese repartofueron que sus conciudadanos habían defendido eficazmente a su país en la guerra de independencia contra el ejército de Leclerc y que deseaba inclinarlos al cultivo del campo. Otra disposición suya obligóal Senado a reintegrar a sus antiguos propietarios las tierras de las que Dessalines les había despojado y a pagarles en efectivo las cosechas cultivadas durante el último año del gobierno delemperador.
Entre los favorecidos con la distribución de tierras figuraron los veteranos del ejército. Cada jefe de batallón recibió 35 hectáreas, 30 los capitanes, 25 los lugartenientes y 20 los segundostenientes. Esa medida le granjeó a Petion la oposición de los terratenientes, quienes protestaron alegando que si los soldados tenían granjas, los civiles también las desearían, con lo que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALEXANDRA
  • Alexandra
  • Alexandre
  • Alexandra
  • alexandra
  • alexandras
  • alexandra
  • Alexandra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS