Alexis de tocqueville

Páginas: 17 (4068 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
ALEXIS DE TOCQUEVILLE.

El 29 de Julio de 1805, nace en Verneuil, Île-de-France, Alexis de Tocqueville, tercer hijo de Hervé de Tocqueville y de Rosambo de Tocqueville; era por su padre, conde de Tocqueville, de antigua nobleza normada, y por su madre, bisnieto de Malesherbes, antiguo Director de la Biblioteca en tiempos de La Enciclopedia, y luego abogado de Luis XVI. El padre y la madre deAlexis de Tocquevile, estuvieron encarcelados en París bajo "el terror". Bajo la Restauración, Hervé de Tocqueville fue Prefecto de varios departamentos, entre ellos el de Mosela y del de Seine-et-Oise.
Entre 1810 y 1825, estudia bajo la Dirección del Abate Lesueur, antiguo preceptor de su padre. Y, sus estudios secundarios los realiza en el colegio de Metz. Estudios de Derecho en París.
1826 -1827. Viaja a Italia en compañía de su hermano Eduardo. Estadía en Sicilia. En ese último año, fue designado por ordenanza real Juez - Auditor del tribunal de Versalles, dónde su padre reside desde 1826 en condición de Prefecto.
En 1831 Tocqueville y Gustave de Beaumont, solicitan y obtienen del Ministro del Interior una misión para estudiar en los EEUU el sistema penitenciario. Desde mayo de esteaño y hasta febrero de 1832, permaneció en los EEUU, viaja por Nueva Inglaterra, Quebec, el sur (Nueva Orleans), y el oeste hasta el Lago Michigan.  
1832. Tocqueville ofrece su dimisión como Magistrado en solidaridad con Gustave de Beaumont, exonerado por haberse negado a usar la palabra en un asunto en que no creyó que el papel del Ministerio Público, fuese honorable.  
1833. Escribe sobre elsistema penitenciario en los EEUU y su aplicación en Francia, seguido de un apéndice a cerca de las colonias. Y, fue en 1835 que aparecen los Tomos I y II de "La Democracia en América”; en esta obra reflejó su admiración por el modelo liberal-democrático americano, que consideraba mucho más equilibrado que el que propugnaban los revolucionarios europeos (por elementos moderadores, como laautonomía local).
En 1836, la Academia francesa le concede un premio por el informe de Villemaín. Tocqueville se presenta por primera vez para las elecciones legislativas, en 1837. El Conde Molé, su pariente, le ofrece apoyo oficial, Tocqueville rechaza el ofrecimiento y sufre una derrota.  
Al año siguiente, se lo elige miembro de la Academia de Ciencia Morales y Políticas. Y, en 1839 eligen aTocqueville como Diputado de Vologne, circunscripción donde se encuentra el Castillo de Tocqueville, por medio de una significativa mayoría. A partir de ésta fecha, y hasta su retiro político en 1851, se lo reelige constantemente en ésta circunscripción. Da a conocer el proyecto de ley a cerca de la abolición de la esclavitud en las colonias.
1840. Informa a cerca del proyecto de ley en referencia a lasreformas en las cárceles. Aparición de los Tomos III y IV de "La Democracia en América". Un año después, se elige a Tocqueville miembro de la Academia Francesa. Y al año siguiente, la Academia francesa lo incluye entre sus miembros.
1842. Se lo elige como Consejero General de La Mancha, como representante de los Cantones de Saint-Mère-Eglise y de Montebourg. Entre este año y 1844, fue miembro dela Comisión Extraparlamentaria para los Asuntos de África.
23 de abril de 1848 se realizan elecciones con sufragio universal para la Asamblea Constituyente. Tocqueville conserva su mandato. En junio, designado miembro de la Comisión Constituyente. En junio del año siguiente, Tocqueville ocupa la cartera de Asuntos Extranjeros, elige a Arthur de Gobineau como Jefe de Gabinete, y designa a Beaumontembajador en Viena.
El 30 de octubre de 1849, Tocqueville se ve obligado a presentar su dimisión.
Entre 1850 – 1851, Tocqueville redacta sus Souvenirs; y en diciembre se retira de la vida política.  
En 1853, se establece cerca de Tours, explora sistemáticamente en los archivos de ésta ciudad los documentos relacionados con la Antigua Generalidad, para informarse de la sociedad del Antiguo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alexis De Tocqueville
  • Alexis de tocqueville
  • Alexis tocqueville
  • Alexis de Tocqueville
  • Alexis tocqueville
  • Alexis de Tocqueville
  • Alexis de tocqueville
  • Alexis de Tocqueville: “La Democracia en América”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS