Alexis

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
Historia del Mercadeo

Recibo muchas preguntas sobre el mismo tema: la historia del mercadeo. No me merece la más mínima duda que se trata de trabajos que solicitan hacer profesores de estamateria. El sentido único de estos trabajos es el hacer que los alumnos realicen dos actividades: buscar información y analizarla para llegar a conclusiones propias. La respuesta, sea cual sea, no tieneimportancia alguna.

La idea es simple: hacer pensar un poco. El pensar, el raciocinar es algo que se está perdiendo. Es necesario incentivarlo por todos los medios disponibles.

El mercadeo, que noes una ciencia, es un tema rico para poder explayarse en disquisiciones de la más pura imaginación. Es un campo abierto a toda clase de teorías. Trata nada menos que del inconsistente, inestable ycambiante comportamiento humano.

Si tuviera que escribir algo sobre la historia del mercadeo me remontaría a la civilización China, donde se originan los grandes inventos. Uno de ellos el papel, por elsiglo II de nuestra era, cuando Tsai Lun fabrica la primera hoja de papel hecho a mano. Esto es el inicio de la comunicación escrita masiva. Caligrafía y pintura como artes para llegar a las masas,no se ponen en duda. De China y a través de los árabes se introdujo el papel en Europa. La primera factoría de papel, que desplaza al pergamino y a los papyrus, se establece en Játiva (Valencia),España, por el año 1178.

Trataría de encontrar las raíces del comercio. Los primeros hombres que desarrollaron actividades de intercambio y tienen que comunicar persona a persona sus argumentaciones. Deseguro para llegar a sus consumidores tuvieron necesariamente que utilizar algunas técnicas de argumentación y de cierre del acuerdo. Esas técnicas, utilizadas por los primeros comerciantes de latierra, se debieron ir perfeccionando por los Babilonios, Egipcios, Griegos, Romanos hasta llegar a nuestros días. Los exitosos comerciantes e industriales de épocas pasadas tuvieron necesariamente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alexis
  • Alexis
  • Alexis
  • Alexis
  • Alexis
  • Alexis
  • Alexis
  • Alexis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS