Alexis

Páginas: 36 (8836 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
CAPÍTULO II

MARCO REFERENCIAL

En este capítulo se define la información tomada como referencia para el cumplimiento de los objetivos como los antecedentes de estudio, terminología y marco legal que permitieron establecer y sentar las bases de la investigación.

2.1 ANTECEDENTES DE ESTUDIO.

Bontemps, A.; Ríos, R. (2009)

[1]:

“Optimización del Punto de Asentamiento

RevestidorIntermedio 13-3/8 pulgadas perteneciente al Proyecto Mariscal SucreCampo Dragón”.

Este trabajo surge como iniciativa debido a los problemas de inestabilidad de hoyo que se presentaron durante la perforación del primer pozo del Campo Dragón por la presencia en la fase productora (correspondiente al intervalo de 4000 pies hasta 8000 pies), de un amplio trayecto de arcillas por lo cual se rediseñoel punto de asentamiento del revestidor intermedio de 13-3/8” llevándolo desde 4000’ hasta 7400’ aproximadamente [1].

La importancia de esta investigación para el presente estudio reside en la evaluación de las experiencias del Campo considerando la compleja litología de la formación Cumana y Cubagua, además de incrementar el interés en ingeniar y estudiar alternativas que permitan laconstrucción efectiva y eficiente de los pozos como lo es posiblemente el uso de un fluido de perforación base aceite para la construcción de la fase de 17 ½” de los pozos de este Campo.

11

Díaz, L.; Mota, M (Octubre 2009)

[2]

: “Evaluación de los Aceites Minerales

VASSA LP-120-0A y LP-120-0AE, para la Preparación de Fluidos de Perforación 100% Diseñados Para las Perforaciones Costa Afuera enel Campo Dragón- Norte de Paria”.

Este estudio permitió conocer las características fisicoquímicas de los aceites minerales VASSA LP-120-0A y LP-120-0AE mediante pruebas piloto y físicas realizadas en los laboratorios TBC Brinnad, Inpark Drilling Fluids y Protec Drilling International. Concluyendo que el Sistema VASSA LP-120-0AE se considera dentro de los fluidos base aceite, el más optimopara ser usado en las perforaciones de los pozos del Campo Dragón, gracias a sus bondades técnicas y de protección ambiental
[2]

. Esta investigación proporciona datos valiosos en

cuanto a las características y comportamiento de estos fluidos en pruebas pilotos, los cuales podrán ser comparados con el desempeño necesario para la construcción efectiva de la fase intermedia de los pozos delcampo.

Proyecto Plataforma Deltana (2001)

[3]

: “Utilización de fluidos base aceite

sintético Olefina Alfa C16-18 isomerizada a partir de la fase de 17 ½” hasta la de 8 ½”en la perforación de los pozos Dor-1x; Lau-1x; Dor-2x y Bor-2x”.

Los mismos resultaron ser efectivos y fueron reciclados en todos sus pozos debido a sus propiedades estables y su alto costo inicial. Se uso la emulsiónInversa 75/25 de la Olefina Alfa C16-18 isomerizada, y fue autorizado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales para ser utilizado en perforaciones Costa Afuera debido a su baja toxicidad y alta biodegradabilidad, y regulado en cuanto al manejo de sus desechos por la norma MARN/EPA 40 CFR 435
[3]

. Esto tiene marcada importancia para el estudio porque sustenta la

utilizacióneficiente e histórica de un fluido base aceite en la perforación de pozos en el delta venezolano.

12

2.2 BASES TEÓRICAS.

2.2.1 Fluidos de perforación:

Existen una amplia gama de fluidos de perforación, completación y rehabilitación de pozos (PCRP) que en general persiguen el mismo fin, mantener en condiciones óptimas las operaciones. Estos fluidos deben poseer características físicas yquímicas apropiadas, que le permitan cumplir con funciones determinantes en el proceso de perforación.

No deben ser corrosivos, tóxicos, ni inflamables pero sí inertes a las contaminaciones de sales solubles o minerales, estables a altas temperaturas y además inmunes al desarrollo de bacterias. Deben mantener sus propiedades durante las operaciones las cuales son determinadas por diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alexis
  • Alexis
  • Alexis
  • Alexis
  • Alexis
  • Alexis
  • Alexis
  • Alexis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS