Alexitah

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
10 mil accidentes laborales por año en el Atlántico
Para muchos, el sitio de trabajo es su verdadero hogar porque pasan más tiempo en él que en su propia casa. Razón de más para hacer del árealaboral un sitio seguro, sin embargo, la realidad es otra. En Barranquilla murieron 30 personas en accidentes de trabajo el año pasado, una cifra preocupante por tratarse de situaciones que se puedenevitar en la mayoría de los casos.
En el departamento del Atlántico se reportan anualmente cerca de 10 mil accidentes laborales y en promedio se pierde un total de 80 mil días por incapacidad laboral acausa de ellos. Estos datos muestran la necesidad de fortalecer y crear una cultura de la prevención de riesgos en el trabajo, que todavía está en pañales, según palabras de Carlos Castellanos Collante,director territorial del Ministerio de la Protección Social en Barranquilla, sin embargo, destacó el esfuerzo de muchas empresas por prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales.“Afortunadamente, nuestras empresas se preocupan cada día más por la salud ocupacional, ya se está creando una cultura de la prevención, existen facultades y especializaciones en salud ocupacional en lasuniversidades”, dijo Carlos Castellanos.

Los oficios que más accidentes reportaron durante el 2006 en el Departamento fueron la construcción, con un 30.8%; metalmecánica, 23.1%; transporte , 15.4%, ylas demás actividades laborales, 30.7%.

Los accidentes laborales más comunes siguen siendo las heridas, lesiones y quemaduras. Pero existe un porcentaje menor, no despreciable, de traumas ydescargas eléctricas que pueden llegar a ser mortales.

Un accidente en el sitio de trabajo no sólo le puede cambiar la vida al afectado y a su familia, también produce jubilaciones anticipadas, disminuciónde la vida útil laboral, con sus consecuentes pérdidas económicas. El costo de la accidentalidad en Colombia podría ser cercano al 4.5% del PIB (Producto Interno Bruto), esto representaría un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS