alfa

Páginas: 56 (14000 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
SANCIONES TRIBUTARIAS
 Penalidad administrativa que se impone a quien comete una infracción relacionada con obligaciones formales o sustanciales de naturaleza tributaria.

Facultad sancionatoria
Para que una obligación tributaria sea cumplida por todos es necesario establecer reglas y consecuencias previsibles para aquellos que no la observan. Además, es necesario desincentivar determinadasconductas o actos destinados a reducir o evitar el pago de tributos.
Por eso, el Código Tributario vigente ha asignado a la SUNAT la facultad de aplicar sanciones de acuerdo a la naturaleza de la obligación que no se ha cumplido o a la conducta o acto destinado a reducir o evitar el pago de los tributos.
De esa manera a una determinada obligación que no es cumplida le corresponde unainfracción que se describe en una norma legal, y ante esta infracción se aplica una sanción.

Clases de sanciones tributarias
1. Multa
2. Cierre temporal de establecimiento u oficina de profesionales independientes
3. Comiso de bienes
4. Internamiento temporal de vehículos
5. Suspensión de licencias, permisos, concesiones o autorizaciones
6. Colocación de carteles
7. Otras que determine la ley. TABLA I
CÓDIGO TRIBUTARIO - LIBRO CUARTO (INFRACCIONES Y SANCIONES)

PERSONAS Y ENTIDADES GENERADORES DE
RENTA DE TERCERA CATEGORÍA
(279) Tabla I sustituida por el Artículo 51° del Decreto Legislativo N° 981, publicado el 15 de marzo de 2007.
Infracciones
Referencia
Sanción
1. CONSTITUYEN INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE INSCRIBIRSE, ACTUALIZAR OACREDITAR LA INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Artículo 173°

No inscribirse en los registros de la Administración Tributaria, salvo aquellos en que la inscripción constituye condición para el goce de un beneficio.
Numeral 1
1 UIT o comiso
o internamiento temporal del vehículo (1)
Proporcionar o comunicar la información, incluyendo la requerida por la AdministraciónTributaria, relativa a los antecedentes o datos para la inscripción, cambio de domicilio, o actualización en los registros, no conforme con la realidad.
Numeral 2
50% de la UIT
Obtener dos o más números de inscripción para un mismo registro.
Numeral 3
50% de la UIT
Utilizar dos o más números de inscripción o presentar certificado de inscripción y/o identificación del contribuyente falso oadulterado en cualquier actuación que se realice ante la Administración Tributaria o en los casos en que se exija hacerlo.
Numeral 4
50% UIT
No proporcionar o comunicar a la Administración Tributaria informaciones relativas a los antecedentes o datos para la inscripción, cambio de domicilio o actualización en los registros o proporcionarla sin observar la forma, plazos y condiciones queestablezca la Administración Tributaria.
Numeral 5
50% de la UIT
o comiso (2)
No consignar el número de registro del contribuyente en las comunicaciones, declaraciones informativas u otros documentos similares que se presenten ante la Administración Tributaria.
Numeral 6
30% de la UIT
No proporcionar o comunicar el número de RUC en los procedimientos, actos u operaciones cuando las normastributarias así lo establezcan.
Numeral 7

30% de la UIT
2. CONSTITUYEN INFRACCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACION DE EMITIR, OTORGAR Y EXIGIR COMPROBANTES DE PAGO Y/U OTROS DOCUMENTOS
Artículo 174°

No emitir y/o no otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión.
Numeral 1
Cierre
(3)(3-A)
(280)
Emitir y/u otorgar documentos que noreúnen los requisitos y características para ser considerados como comprobantes de pago o como documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión.
Numeral 2
50% de la UIT
o cierre
(3) (4)
Emitir y/u otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a éstos, distintos a la guía de remisión, que no correspondan al régimen del deudor tributario o al tipo de operación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfa
  • Alfa
  • Alfa
  • Alfa
  • Alfa
  • Alfa
  • Alfa
  • alfa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS