ALFABETISMO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Páginas: 30 (7430 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015

CARATULA

















PRESENTACION
















ALFABETISMO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
DEFINICION
El Alfabetismo en Medios se define como la habilidad para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en una diversidad de formatos mediáticos (desde impresos, como revistas o periódicos, hasta videos o publicaciones en Internet). 

Adquirir esta habilidad conduce, de una parte, a comprenderel papel que juegan los medios masivos de comunicación en la sociedad y, de la otra, a entender las habilidades esenciales de la indagación informada (toma de conciencia, análisis, reflexión y acción) y la auto expresión, necesarias para que los ciudadanos participen activamente en una democracia.
El objetivo de trabajar en las escuelas el Alfabetismo en Medios, es ayudar a que los estudiantes seconviertan en personas competentes, críticas y alfabetas en los diferentes formatos de estos; lo que se logra realizando en el aula producciones para diversos tipos de Medios con diferentes herramientas mediáticas. De esta manera los estudiantes aprenden a interpretar lo que oyen o ven, en lugar de aceptar sin reflexión, la interpretación que hacen otros.
En la base del Alfabetismo en Medios estála indagación informada que tiene estas características:
Acceder a información desde fuentes diversas
Analizar y examinar cómo se construyen los mensajes mediáticos ya sean estos impresos, verbales, visuales o multimediales
Evaluar los mensajes explícitos e implícitos de los medios respecto a los principios éticos, morales y democráticos, personales.
Expresar o crear mensajes propios utilizandouna variedad de herramientas mediáticas
Participar en una cultura mediática global.

 NO ES ALFABETISMO EN MEDIOS
Atacar o criticar los medios, aunque con frecuencia este alfabetismo incluya analizarlos críticamente.
La simple producción de formatos para diversos medios tampoco lo es, aunque este alfabetismo incluye producir medios.
Enseñar con videos, CdRoms u otra forma de contenido mediático noes Alfabetismo en Medios; se debe además enseñar sobre los medios.
Tampoco lo es la simple búsqueda de agendas políticas, estereotipos o interpretaciones erróneas; deben explorarse además los sistemas que hacen que estos parezcan “normales”.
Como tampoco, mirar desde una sola perspectiva un mensaje o experiencia mediática, ya que los medios deben examinarse desde múltiples perspectivas.
ElAlfabetismo en Medios no quiere decir “no mire”; quiere decir “mire cuidadosamente, piense críticamente”.

LOS PROBLEMAS DE LA ALFABETIZACIÓN
La naturaleza de los procesos de aprendizaje sé redefinen por el efecto de las tecnologías digitales que favorecen gran parte de la Era de la Información en que vivimos. El aula virtual, las inteligencias en conexión, los recursos multimedia, la pedagogía de lacomunicación han entrado en nuestro mundo. La web (WWW), el correo electrónico, las salas de conversación electrónicas, los sitios, entre otros, han iniciado un cambio radical a las experiencias de lectura y redacción tradicionales. ¿Cómo hemos de responder a estos cambios importantes que hoy determinan habilidades exitosas para que los estudiantes se desarrollen en el mundo del empleo que lesespera?
Los profesores tenemos necesidad de entender estos ambientes y su potencialidad para modernizar los procesos de aprendizaje. Porque la realidad es que nuestros estudiantes con mayor frecuencia aprenden en complejos ambientes multimedia modificando la dinámica tradicional del aula mostrándose entre ellos juegos o programas y marcando nuevos procesos comunicativos que dejan atrás los aprendizajessolitarios, memorísticos y la cátedra magna que por siglos han castigado la creatividad. La tecnología de la información cambia con mayor velocidad que lo que cambia nuestra habilidad para aprenderla y evaluar su utilidad en las aulas para incorporar las nuevas alfabetizaciones.
Otro nivel del problema es que las tecnologías presentan un entorno de fusión entre la vista y el sonido, del texto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetismo en medios
  • Alfabetismo en los medios
  • ALFABETISMO EN MEDIOS
  • Invención De La Comunicación Visual Y El Alfabeto
  • Medios De Comunicacion
  • Medios De Comunicacion
  • Medios Comunicacion
  • Los Medios De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS