Alfabetismo

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
RESUMEN
Tres formas de práctica de lectoescritura
El alfabetismo se practica en cualquier situación en la que se entra en relación con el texto escrito. Las situaciones de alfabetismo son vastasy variadas. Se identifican seis categorías fundamentales de actividad alfabeta: la sacra (uso de textos en practica e instrucción religiosa); la útil (uso de texto como mediador de actividadespracticas); la informativa (uso de texto para transmitir o adquirir conocimiento); la recreativa (lectura como esparcimiento); la persuasiva (uso de texto para influir sobre el comportamiento o las creenciasde otros), y la personal-familiar (uso de cartas para mantenerse en contacto con familia y amigos).
Hay tres categorías consideras como objetivos del aprendizaje de la lectoescritura en la escuela:la útil, informativa y recreativa.
El alfabetismo útil
Algunos ejemplos de la vida cotidiana de este tipo de alfabetismo práctico son: leer recetas, consultar horarios de autobuses etc. Son estetipo de actividades las que se incluyen en las pruebas de alfabetismo funcional. Los lectores se involucran en este tipo de prácticas de alfabetismo funcional con metas muy inmediatas. Estudios sobrelos procesos de seguir instrucciones muestran que los lectores de estos textos alternan su atención entre el texto y los objetos físicos.
Una forma cognitivamente más exigentes de alfabetismopráctico es la que requiere que los lectores hagan inferencias sobre el estado de un sistema físico a partir del material escrito por eso el lector debe construir una representación mental más completa conmenos apoyo del medio ambiente físico.
El alfabetismo práctico también incluye el uso de textos que ayudan al lector a actuar en y sobre los sistemas sociales.
Los aprendizados en el alfabetismopráctico no estan presentes en la escuela. La lectura que se desarrolla en la escuela rara vez media la acción práctica sobre el mundo.




Alfabetismo informativo
Las personas también leen para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alfabeto
  • alfabetos
  • El alfabeto
  • alfabeto
  • Alfabetos
  • Alfabeto
  • alfabeto
  • Alfabetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS