Alfabetismo

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Alfabetismo

Históricamente, el término alfabetismo ha sido definido de muchas maneras. Dichos conceptos responden a circunstancias políticas y económicas emergentes, valores culturales cambiantes ynuevas posibilidades tecnológicas. Las nociones sobre alfabetismo son conformadas por la historia y conforman a la propia historia como retribución. Ellas cambian en cualquier momento dado – en loque se entiende ser la substancia del alfabetismo, en lo que se supone ser alfabeta y con qué propósito. No hay necesidad de decir que todas ellas están fuertemente ligadas.
A medida que evolucionó elconcepto de alfabetismo desde la visión de las artes liberales, designó los estudios adecuados para aquellos hombres con capacidad de pensar. Eventualmente, se codificaron en el trivium (estudios engramática, lógica y retórica) y el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). En la Edad Media, los escolásticos de la iglesia – quienes en especial tenían que ser letrados o alfabetasdada su responsabilidad por preservar el conocimiento del pasado – añadieron al trivium y al quadrivium el estudio del Latín, Árabe y Griego.

El que cambió radicalmente este aspecto fue Gutenberg. Amedida que maduró el Renacimiento, las artes liberales llegaron a ser vistas como aquellos estudios que impartían una educación liberal amplia, en contraste con una especializada o vocacional. El númerode personas que tenía razón para leer, podía entonces hacerlo y tener acceso a grandes cantidades de material de lectura.
Durante el siglo XIX, la revolución industrial y la democracia crecienteaceleraron la tendencia hacia la educación universal. En 1870, Inglaterra fijó el patrón con el Acta de Educación de Foster, garantizando una educación básica para todos. Diversos eventos en el siglo XXtales como el sufragio de la mujer, movimientos de igualdad, los rápidos cambios sociales y económicos dirigidos por la tecnología y los efectos de las dos guerras mundiales, provocaron avances en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alfabeto
  • alfabetos
  • El alfabeto
  • alfabeto
  • Alfabetos
  • Alfabeto
  • alfabeto
  • Alfabetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS