Alfabetización visual la imagen

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Comunicación Visual
Alfabetización Visual
LA IMAGEN
La imagen como representación de la realidad.
Esta pintura de René Magritte resulta inquietante. El texto escrito que encabeza la obra dice: “Esto no es una manzana”. Se muestra una manzana, tiene “apariencia” de manzana, pero para ser el objeto real falta la “presencia” de otras propiedades perceptivas: el volumen, el perfume, la textura yel gusto que le son propios a una manzana. Se trata, entonces, de la IMAGEN de una manzana. Este planteo visual nos permite pensar el concepto de la palabra IMAGEN: representación de la apariencia de un objeto real.
“Re-presentación” entendida como volver (prefijo re-) a hacer presente un objeto que está ausente. “A-pariencia” entendida como aquello que parece pero no lo es (prefijo a-).Primero debe advertirse que toda imagen es una construcción mental, se trata de un proceso de abstracción sensorial (visual, sonora, gustativa, táctil, olfativa, kinestésica o cenestésica) que lleva a una “representación” de las cosas a ideas o conceptos. Cuando un objeto de la realidad es captado por los sentidos, se transforma inmediatamente en un “objeto sensible”. De todos los estímulos quepresenta la realidad, nosotros elegimos formarnos una “imagen” o “representación” de la misma prestando “atención” sólo a unos pocos de ellos. Este primer contacto con el “objeto real” a partir de su “apariencia” (objeto sensible) se conoce como sensomotricidad. Sin un proceso de abstracción mental de ese instante sensomotriz, el sentido de la realidad sería regido por el caos. Un primer orden lo realizala percepción, otorgando a la realidad formas simbólicas. Definida por Raymond Colle (1998) como "el proceso mental estructurado por el cual un objeto viene a representar o significar otro objeto". En esta definición es muy importante el término “significar”, dado que el sentido que se le da a los objetos sensibles depende de la significatividad psicológica y cultural que las personas otorgan alo que sus sentidos captan. Se trata de la interpretación más subjetiva de la realidad, basada en la experiencia personal. La interpretación más “objetiva” de la realidad se produce en un tercer instante en el que actúa la interpretación. Aquí, el sentido está determinado por un sistema simbólico o paradigma específico. Se trata de dar a la realidad un orden totalmente convencional, basado enacuerdos sociales y expresados en códigos culturalmente establecidos.

Lic. Miguel Aldave – 2008

Comunicación Visual – Alfabetización Visual

2

Ejemplifiquemos con otra pintura de Magritte. La sensomotricidad se produce en el instante en que captamos óptimamente la pintura, la percepción asocia ese estímulo sensorial a lo que por experiencia reconocemos como una pipa. Inmediatamente leemos“Esto no es una pipa”, es aquí donde la interpretación comienza a buscar esquemas o códigos aprendidos con anterioridad para que se logre dar sentido a la relación establecida entre la representación visual y el texto escrito. Es entonces que comprendemos el concepto de imagen: se trata de la “apariencia de una pipa, no la pipa como objeto real”. Interpretación que se enriquece si nos informamos queel título de esta obra es “La traición de las imágenes”. ¿Por qué una imagen nos traiciona? Las respuestas posibles amplían enormemente nuestra capacidad de reflexión sobre el tema.

De la imagen y el Icono
El trabajo profesional de un comunicador visual consiste en generar este proceso de abstracción mental, que implica dar sentido a una imagen, mediante la construcción de imágenes técnicas omateriales: conocidas como aquellas que se generan mediante el uso de instrumentos físicos o materiales (como en la pintura) o de tecnologías (como la fotografía, las imágenes digitales de un ordenador o las imágenes analógicas de la televisión o el cine). Estás se producen gracias a sistemas de convención cultural (aquí código o lenguaje visual) cuyos elementos mínimos son los iconemas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetización Visual, Lenguaje Visual E Imagen.
  • alfabetizacion visual
  • Alfabetización visual
  • La alfabetización visual
  • Alfabetizacion visual
  • Alfabetizacion visual
  • Alfabetización Visual
  • Alfabetización visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS