alfabetización

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Introducción

Al hablar de analfabetismo, inmediatamente nos vienen a la mente situaciones de pobreza, lo cual no es una idea errónea, sin embargo, no necesariamente el hecho de que existapobreza, tiene que haber algún grado de analfabetismo.
A lo largo de este ensayo se menciona algunas de la problemáticas que el analfabetismo atrae como consecuencia. El fracaso escolar y el rezagoeducativo son algunos de los puntos que se retomarán para el análisis de dichas problemáticas.
Tomando algunos de los factores que inducen a este analfabetismo, los mismos que no permiten avanzar y emprenderel camino en los procesos de alfabetización.
¿Qué tipo de alfabetización requiere cada quién? ¿Para qué sirve? Y aún más importante, ¿Quién puede ser alfabetizado? Son las preguntas más comunes conrespecto a este tema, pero, en realidad existe respuesta que logre convencer a estas personas, pues la mayoría de las veces son los mismos analfabetas quienes están en contra de la alfabetización, osimplemente, son tan conformistas que prefieren seguir como están, pues según ellos no necesitan más.
No se toma en cuenta que la alfabetización es un derecho, el cual construye las bases para elaprendizaje formal, y sobre todo para beneficia su desarrollo humano y social.






Alfabetización y fracaso escolar

Analfabetismo y pobreza, van juntos de la mano, no es una novedad mencionarque los sectores con menor sustento económico, son los que más carecen de educación. Tales sectores como zonas rurales, poblaciones indígenas y campesinas, donde incluso se habla alguna lengua propiade la comunidad, son quienes están más expuestos a sufrir abusos, estafas, burlas y marginación.
Lugares donde el contexto es el punto de partida del analfabetismo, pues este no te determina, tecondiciona. Más grave aún son los efectos negativos que esto ocasiona, la exclusión es uno de ellos, los sentimientos de inferioridad y culpabilidad aumentan, al mismo tiempo que la carencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALFABETIZACION
  • Alfabetización
  • Alfabetización
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS