Alfabetización bibliotecaria

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Alfabetización Bibliotecaria
La biblioteca.
Se traduce como el lugar donde se guardan los libros. Se entiende por biblioteca el armario, mueble o estantería donde están situados los libros, el local o edificio, la institución o entidad de lectura pública, y la colección de obras semejantes entre sí forman una serie determinada.
Diversos autores la define desde tres puntos de vita diferente.Por una parte la definen como una colección y un local. Como una corriente humanística, concepto desarrollado por el manifiesto de la (UNESCO, 1994). Y como un sistema de una serie de elementos interrelacionados para conseguir un fin especifico.
Podemos decir que la biblioteca es un sistema para la transmisión de información, y como sistema existe para lograr determinados objetivos.
Sus funcionesse pueden concentrar en tres palabras: adquisición, conservación y acceso.
Objetivo
Recolección, administración y la preservación de libros y documentos, para su difusión y consulta en apoyo al desarrollo social, cultural y tecnológico de una organización.
Tipología
La biblioteca ha evolucionado para cubrir las distintas necesidades informativas de los usuarios, lo que ha llevado a sudiversificación.
Los distintos tipos de bibliotecas existentes y su clasificación (las clasificaciones mas utilizadas son los que propone la UNESCO la IFLA – International Federation of Library Associatons):
La UNESCO: Divide las bibliotecas teniendo en cuenta el organismo del que dependen porque la dependencia de un determinado organismo les dará una categoría o subcategoría. Este criterio tenemos:Bibliotecas– 1Nacionales. 2 Universitarias. 3 Escolares. 4 Públicas. 5 Especializadas.
La IFLA: Atiende a un criterio profesional, porque se basa en la situación que presentan los profesionales. Se dividen en:
*Bibliotecas Generales de Investigación: Bibliotecas Nacionales, Parlamentarias, Universitarias y Otras Bibliotecas de Investigación General.
*Bibliotecas Especializadas: Administración,Arte, Biología, Medicina, Ciencia Y Tecnología, Ciencias Sociales.
*Bibliotecas al servicio del público en general: Infantiles. Para ciegos. Para personas discapacitadas. Minorías Culturales, Públicas Y Escolares.
Funcionamiento
Un libro llega a una biblioteca por compra, donación o canje. Primero se realiza la ficha bibliográfica, se ingresa a un catalogo, se sella y se etiqueta para después seracomodado de acuerdo al tema del anaquel que le corresponde.
Servicios
Las bibliotecas de una institución educativa, ofrecen estos servicios respecto al reglamento interno:
* Préstamo interno, consiste en facilitar el material a los usuarios pero solo en la sala de lectura.
* Préstamos a domicilio, conforme al cual se facilitan al usuario los libros para consultar fuera de labiblioteca.
* Préstamo interbibliotecario, facilita el material de una biblioteca a otra.
* Orientación, información y formación de usuarios.
* Consulta orientada a dar a conocer las necesidades de información de los usuarios para canalizarlos a las áreas de la biblioteca donde se encuentra el material.
* Reprografía, reproducción de materiales bibliográficos, cuyo costo va a cargo delusuario.
* Busca bibliográfica automatizada.
* Hemeroteca.
* Mapoteca.
* Consulta de CD’s
* Consulta de base de datos vía internet.
* Recuperación de documentos.
* Transmisión y recepción de documentos vía fax.
* Traducción de documentos
* Videoconferencias
* Cubículos de estudio.
Organización de la información
La organización se rige por reglas, códigos,lenguajes etc.., que realizan las operaciones dirigidas A. Procesamiento B. almacenamiento C. recuperación de documentos para acceder a la información.
A. Procesamiento. Una buena organización es clasificar la información de acuerdo a un conjunto establecido de categorías y recuperarla a través de dicha lista. Forma tradicional de clasificar y localizar materiales.
Clasificación - Actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetización bibliotecaria
  • Alfabetización Bibliotecaria
  • Alfabetización bibliotecaria
  • bibliotecaria
  • Bibliotecario
  • Bibliotecario
  • Bibliotecaria
  • bibliotecaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS