Alfabetización Informativa aplicando TICs Final

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015



“Alfabetización Informativa aplicando TIC’s”

Trabajo Práctico Final

18/11/2014

Caprín, Fausto - Rostán, Dario

Instituto Superior de Formación y Capacitación Docente
Federación de Educadores Bonaerenses
Bibliotecario de Instituciones Educativas



Formación de Usuarios

Trabajo Final





Profesora: Marcela Rodríguez
Comisión: 2° 3°
Ciclo Lectivo 2014
Marco Teórico:
El entorno de lainformación que circula en la institución escolar está cambiando sobremanera a medida que nos adentramos en el milenio, estas transformaciones están afectando a las bibliotecas escolares y, principalmente, a sus servicios de referencia. Anteriormente, los bibliotecarios se dedicaban a: la orientación bibliotecaria, la formación de usuarios y la instrucción bibliográfica. Ahora tenemos que preocuparnospor enseñar, a estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa, información útil y destrezas informáticas para que puedan manejarse con eficacia en la sociedad de la información. Este trabajo de referencia, seguramente, sufrirá cambios drásticos en el entorno de la información electrónica, asimismo, esa enseñanza de habilidades de información eficaces se convertirá en un componente muyimportante de los servicios de referencia.
La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) habla de “alfabetización continua” para unir el concepto de alfabetización y el de aprendizaje permanente, en una sociedad en la que los individuos requieren múltiples alfabetizaciones para adaptarse, comunicarse, trabajar y participar activamente como ciudadanos.
En el mismosentido, la UNESCO, entiende que la Alfabetización Informacional: “faculta a la persona, cualquiera que sea la actividad que realice, a buscar, evaluar, utilizar y crear información para lograr sus objetivos personales, sociales, laborales y de educación.”1
Teniendo en cuenta esta definición, y entendiendo que “la principal función educadora de la biblioteca, es la de enseñar al usuario a serautónomo en sus búsquedas, y en su aprendizaje; en definitiva, “enseñarle a aprender” (seleccionar y jerarquizar contenidos, buscar, adquirir y utilizar los datos), es decir, que pueda desarrollar su conocimiento y transferir estos aprendizajes a cualquier situación, para lo cual es importante que el bibliotecario se convierta en formador de usuarios de la información”2.
Por las razones expuestas, yentendiendo que la Institución Escolar, y principalmente la Biblioteca Escolar debe ser el motor y el nexo para el acceso a la información dispersa en la Web; y más aún, comprendiendo que, según Ginchat y Menou “el usuario constituye la base de la orientación y de la concepción de las unidades de información y de los sistemas, los cuales deben definirse en función de las características, aptitudes,necesidades y demanda de los que las utilizan”3; es que nos proponemos implementar esta iniciativa y solicitar que la institución secundaria lo incluya en su P.I.

Fundamentación:
Debido a las razones anteriormente expuestas, es que se proyecta este programa de Alfabetización Informacional (en adelante, ALFIN) que tendrá como eje o epicentro las instalaciones de la Biblioteca “Mariano Moreno” dela Escuela de Educación Técnica N° 4 de la ciudad de Bahía Blanca.
Para adentrarnos en este proyecto debemos, primeramente, conocer que se entiende por ALFIN, o sea: “La adquisición de habilidades y destrezas para reconocer cuando la información es necesaria y cómo localizarla, evaluarla, usarla y comunicarla de forma efectiva en el momento en que se requiera”.
Sostiene Estela Zappala que,“considerada la biblioteca escolar como un sistema, en donde se realizan una gran variedad de materiales educativos y se accede ellos a través de determinados mecanismos, como catálogos, repertorios de referencia, etc., su utilización implica una adecuada capacitación de los usuarios. El desconocimiento de tales procedimientos a falta de una oportuna instrucción, hace que el lector encuentra una serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetizacion De Las Tics
  • Informe Final Del Programa De Alfabetizacion
  • Informe Final De Alfabetizacion
  • Informe final de alfabetizacion
  • Informe Final De Alfabetización
  • Informe final de alfabetizacion
  • Informe final de alfabetizacion
  • Base del informe final de alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS