ALFABETIZACIÓN INICIAL- LECTURA Y ESCRITURA

Páginas: 33 (8250 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
RESUMEN
SERIE TEMAS DE ALFABETIZACIÓN
Cinthia Kuperman, Diana Grunfeld y María Elena Cuter Mirta Castedo y Mirta Torres
La enseñanza de la lectura y la escritura MÓDULO 3
Cátedra Nacional de Alfabetización Inicial
La palabra alfabetización se utiliza, en sentido amplio, para hacer referencia a
las habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para el ingreso, laapropiación y la recreación de la cultura escrita que la humanidad ha producido a lo largo de su historia.
Saber leer y escribir es una condición necesaria para el ejercicio pleno de un conjunto de
derechos, como la atención de la salud, el trabajo decente, el ejercicio de la ciudadanía,
la educación permanente.
Alfabetizar, entonces, supone la distribución de ciertos saberes centrales para
unainclusión social igualitaria y para la construcción de una sociedad más justa. Desde
el Ministerio de Educación impulsamos una política de alfabetización inicial para garantizar la distribución del conocimiento y así superar desigualdades de partida en los entornos sociales de los niños.
La escuela ha tenido desde sus inicios una misión alfabetizadora. Es responsabilidad del Estado generar lascondiciones para fortalecer políticas de enseñanza que enriquezcan la tarea de los docentes en el desafío de construir una escuela basada en la confianza y en la apuesta de que todos pueden aprender.
Formar parte de un trabajo colectivo para garantizar una escuela inclusiva, en la que todos puedan aprender.

Focalizar la mirada en la enseñanza de la escritura*
Diana Grunfeld, Cinthia Kuperman yMaría Elena Cuter

-Qué es lo que un niño se está planteando cuando se plantea un problema de escritura, hacia dónde interviene el docente con el propósito claro de que ese niño pueda seguir progresando en su camino de adquisición.
- ¿Cómo pueden los chicos aprender a escribir si no les enseño primero las letras? ¿Cómo enseño a escribir sin ejercitar antes los sonidos o la pronunciación?¿Cuándo empezamos a enseñar las letras? Si bien los chicos pueden usar letras cuando escriben, ¿cuándo las enseño de verdad? ¿Puedo seguir un orden? Comprendo que los niños responden de manera diferente cuando escriben, pero ¿cómo trabajamos con todos? Es necesario aprender a escuchar las respuestas de los niños y luego intervenir, pero ¿cómo lo hago?
-vamos a retomar una idea que fue explicitada porDelia Lerner. Desde el enfoque que representamos conocido como el enfoque constructivista, el enfoque de la psicogénesis– nosotros pensamos que los niños aprenden a leer leyendo y a escribir escribiendo.. ¿A qué nos referimos con esto?
Si pensamos en cómo se aprende a andar en bici, sólo es posible aprender a andar en bicicleta cuando nos enfrentamos a la bicicleta completa.
-Con toda ladistancia que hay entre andar en bicicleta y formar parte de la cultura escrita, esta comparación nos parece iluminadora en tanto permite reflexionar acerca de cuánto un sujeto puede comprender de la lengua escrita si sólo se ve enfrentado a trazar letras, primero en imprenta, luego en cursiva, a leer primero palabras “fáciles” y luego frases.
La lengua escrita no puede reducirse a un conjunto deelementos gráficos de variantes tipográficas, a conocer los sonidos, sino que aprender a leer y a escribir, formarse como lectores y escritores es un proceso complejo que requiere enfrentarnos a la complejidad de ese objeto.
. Por tal motivo, desde este enfoque, los alumnos acceden a las prácticas de la cultura escrita al mismo tiempo que comprenden el sistema de escritura, que comienzan a pensarcon qué escribo, cómo son esas letras, cuál es su forma, cuántas tengo que poner, cuáles, en qué orden.
Las investigaciones psicogenéticas, han aportado a la comprensión de las ideas infantiles sobre el sistema de escritura y han demostrado contundentemente que los niños poseen conocimientos antes de ingresar a la escuela, y que no todos saben lo mismo: no todos los niños tienen las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura Escrita En La Alfabetizacion Inicial
  • Cómo abordar el proceso de lectura y escritura en la educación inicial
  • Metodo de alfabetizacion lectura y escritura
  • Resumen "La Lectura En La Alfabetización Inicial"
  • La lectura en la alfabetización inicial
  • La lectura en la alfabetización inicial DVD
  • Alfabetizacion inicial
  • Alfabetización Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS