alfabetización inicial

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Profesorado de Educación Primaria- Seminario: Alfabetización Inicial.

Trabajo domiciliario e individual.


Alumna: Cerioli, Romina.
Fecha de entrega: 28 de Julio del 2014.











1- a) Delia Lerner sostiene que la finalidad educativa de la enseñanza de la lectura y la escritura, es lograr que los alumnos se incorporen al mundo letrado. En base a esto el objeto deenseñanza debe definirse tomando como referencia las prácticas sociales de lectura y escritura, los propósitos de estos en distintas situaciones, en las maneras de leer, en todo lo que hacen los lectores y escritores en las relaciones que sostienen entre sí respecto a los textos.
La autora, afirma además que es imprescindible establecer qué es lo que se aprende cuando se lee o se escribe, cuáles son loscontenidos que se están enseñando y aprendiendo al leer o escribir. Considerar que el objeto de enseñanza se construye supone un lugar importante a lo que hacen los lectores y escritores, considerando así como contenidos fundamentales los quehaceres del lector, y los quehaceres del escritor.
Entre los quehaceres del lector encontramos: comentar o recomendar lo que se ha leído, confrontarinterpretaciones, debates de intencionalidades y en cuanto a su ámbito privado, anticipar, releer, comprender, etc. En cuanto a quehaceres del escritor la distinción entre lo privado y lo público es menos notoria, podemos observar acciones como planificar, textualizar, etc.

1- b) Situación de escritura: El grupo de alumnos es de quinto grado. Se encuentra planteada para la primera mitad del año, másprecisamente para el día del medio ambiente. La consigna constara de la construcción de un folleto donde se establecerán algunas cuestiones relacionadas al cuidado e importancia del medio ambiente.
La producción posee como destinatarios a la población en general, ya que en primera instancia se repartirán en la escuela, uno por alumno y luego, con la organización correspondiente y los permisossolicitados, los alumnos acompañados de profesores recorrerán las calles principales de la ciudad repartiendo más folletos.
Del proyecto de escritura participarán todos los alumnos de quinto grado, con la ayuda del profesor a cargo del área. Las tareas estarán divididas de manera que algunos serán los encargados de recolectar información y organizarla buscando lo más importante, otrosseleccionarán imágenes que puedan acompañar la información, otros serán los encargados de escribirlos. La escritura y el proceso de organización se del folleto estarán realizados en la biblioteca, ya que es un lugar amplio y con información que se puede obtener de manera inmediata.
Situación de lectura: Con el mismo grupo de alumnos, en la segunda etapa del año, se propondrá la lectura semanal delperiódico local donde los alumnos tendrán la opción de seleccionar ellos la noticia que leerán, existiendo la posibilidad de que se repitan las noticias leídas. La finalidad es que los educandos, lean y analicen la noticia para luego ponerla en común y explicarla a sus compañeros. En caso de que una noticia se repita se podrán ver los distintos puntos de vista que tienen los sujetos.
Se leerá de maneraindividual, y en silencio. La actividad se realizara una parte en biblioteca y otra en el aula.
1-c) En cuanto a los contenidos trabajados en la situación de escritura se pueden plantear los siguientes:
“Participación en situaciones-colectivas e individuales- de escritura de textos no ficcionales, de extensión y complejidad creciente, con un propósito comunicativo determinado y atendiendo aparámetros de la situación comunicativa” (Diseño curricular de la Educación Primaria de la provincia de Córdoba).
La situación de lectura se basa en el siguiente contenido extraído del Diseño curricular de la Educación Primaria de la provincia de Córdoba:
“Desarrollo de estrategias de lectura adecuadas a la clase de texto y al propósito de la lectura” y además, “Empleo de diferentes estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetización Inicial
  • Alfabetización inicial
  • Alfabetización Inicial
  • la alfabetización inicial
  • ALFABETIZACION INICIAL
  • Alfabetización Inicial.
  • ALFABETIZACION INICIAL
  • Alfabetizacion Inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS