Alfabetización

Páginas: 48 (11859 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
TABLA DE CONTENIDOS.

UNIDAD I
♥ Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño.
♥ Herramientas de la mente.
♥ Plan y programa 2011. Primer grado. Español.
♥ El niño y sus primeros años en la escuela.

UNIDAD II
♥ Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura.
♥ Guía de evaluación
♥ Relaciones de (in)depencia entre oralidad y escritura.

UNIDAD III
♥ Plan yprograma 2011. Sexto grado. Español.










UNIDAD l.









LOS SISTEMAS DE ESCRITURA EN EL DESARROLLO DEL NIÑO.
Ferreiro y Teberobsky
Entendemos como proceso el camino que el niño recorre para entender las características, el valor y la función de la escritura a partir de que ésta es objeto de su atención. Este proceso se presenta desde la interpretación del proceso,desde el punto de vista del sujeto que aprende.
La situación educativa en América Latina
Una de las principales preocupaciones de los educadores ha sido la lecto-escritura; pues a pesar de los variados métodos que existen para enseñar a leer y escribir sigue habiendo muchos niños que no aprenden. Esto es preocupante, pues su aprendizaje es un objetivo de la educación básica y su aprendizaje escondición de éxito o fracaso escolar, y a largo plazo causa de deserción escolar.
Un estudio realizado en América Latina por la UNESCO h demostrado que el número de personas adultas analfabetas es alto, por lo cual deberían tomarse medidas en cuanto a éste asunto, ya que este problema nada tiene que ver con problemas de financiamiento, además se debe poner atención en los niños para que no seanfuturos adultos analfabetas. Esta sería una tarea de los estados que son miembros de las Naciones Unidas que aceptaron la declaración Universal de los Derechos del Hombre (1948), en el artículo 26 de esta declaración dice que toda persona tiene derecho a la educación, derecho que no es totalmente respetado; a este se alude el “mal endémico” de la educación causado por la repitencia, el ausentismo yfinalmente la deserción escolar.
Pero este problema educativo se origina principalmente en la falta de oportunidades de las personas, que primeramente se ve obligada a ausentarse de la escuela, lo que causa que repita el año y finalmente se cansa de esta situación y se dan por vencidos causando su deserción escolar.
Métodos tradicionales de enseñanza de la lectura
Desde el punto de vistapedagógico, el problema de aprendizaje de la lectura y la escritura, se debe a los métodos. Los educadores su preocupación principal se direccionan hacia la búsqueda del “mejor” o “más eficaz” de ellos. Recordando el enfoque de los métodos, los cuales tienen dos principalmente, el sintético; donde se insiste en la correspondencia de lo oral con lo escrito. El método fonético, partiendo de lo oral y launidad más mínima de lo oral es el fonema, el cual se relaciona con su representación gráfica.
El aprendizaje de la escritura y la lectura es una cuestión mecánica: se trata de adquirir la habilidad del descifrado de texto, pues la escritura es la transcripción grafica del lenguaje oral, leer equivale a decodificar lo escrito en sonido. Un método resulta eficaz cuanto más acorde sea el sistema deescritura con los principios alfabéticos (sonido-letra); pero esto es complicado ya que en ningún sistema existe total coincidencia.
Al poner énfasis en las diferenciaciones auditivas y visuales y la correspondencia grafema-fonema, el proceso de aprendizaje de la lectura es una asociación entre respuestas sonoras y estímulos gráficos. Son muchos los aspectos en que no coinciden los métodos, sobretodo en la estrategia perceptiva, auditiva y visual.
El énfasis que se pone en las habilidades perceptivas descuida dos aspectos fundamentales: a) la competencia lingüística del niño y b) sus capacidades cognoscitivas.
La psicolingüística contemporánea y el aprendizaje de la lectura y la escritura
En 1962 se producen cambios importantes respecto a la manera de comprender los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALFABETIZACION
  • Alfabetización
  • Alfabetización
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS