Alfabetización

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 en Nuevo León, 2.2% de la población de 15 años y más no sabe leer ni escribir.
Las tasas más altas de analfabetismo se presentan en los municipios de Mier y Noriega, Doctor Arroyo, Rayones y Aramberri (con niveles superiores a 10 por ciento).
En 13 municipios, que concentran 87.6% de la población de 15 años y más del estado, se presentan tasasde analfabetismo inferiores a 2.5 por ciento.
La proporción de población de 15 años y más con menos de tres años aprobados de primaria es 5%; en las mujeres 5.4 mientras que en los hombres 4.7 por ciento.



En el año 1967 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización, conel objetivo de crear conciencia sobre lo importante que es para la población tener la capacidad de la lectoescritura, así como generar entre los gobiernos de las diferentes naciones un compromiso en materia de educación y desarrollo.

Por lo anterior, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta información estadística que permite actualizar y enriquecer el conocimiento sobrelos niveles de analfabetismo en Nuevo León, así como evidenciar las disparidades regionales sobre este tema.

ALFABETISMO

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a la educación, la cual será gratuita y obligatoria al menos hasta la instrucción elemental;1 en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos seratifica este derecho estableciendo las obligaciones del Estado por proporcionar servicios de educación gratuitos y obligatorios hasta nivel básico y la obligación de tutores y custodios de hacer preservar estos derechos.2

No recibir la educación elemental para que la población adquiera la habilidad de la lectoescritura, atenta contra un derecho universal y los efectos que esto significa sondesfavorables para quienes guardan esta condición: “…haciendo que las personas carezcan del reconocimiento social que merecen, presenten baja autoestima, autonomía y poca reflexión crítica; sean ‘víctimas de engaños’ y presenten limitaciones a la hora de conocer y de acceder a los derechos individuales que la ley les otorga, así como para participar activamente en la consecución de los derechoscolectivos, que son esenciales para la dignidad del ser humano”.3


Los beneficios de la alfabetización no sólo se dan a nivel individual, éstos trascienden a las comunidades y naciones, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), “la creación de entornos y sociedades alfabetizados es esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, poner límite al crecimiento de la población,lograr la igualdad entre los géneros y alcanzar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia”.4

La UNESCO estima que en 2008 a nivel mundial había 796 millones de personas de 15 años y más que no saben leer ni escribir, por lo que la tasa de analfabetismo para este grupo de población es de 17%, y en las mujeres es mayor (21%) que en los hombres (12 por ciento). Más de la mitad de quienesno saben leer ni escribir (412 millones) vivían en el Suroeste de Asia y otros 176 millones estaban en el África Subsahariana, estas dos regiones acumulan tres cuartas partes (74%) de quienes no saben leer ni escribir en todo el mundo.5


En América Latina, el porcentaje de personas de 15 años y más que sabe leer y escribir es de 91%,6 que de acuerdo a la UNESCO está en un rango en el que laalfabetización es casi universal.7

En México, los datos censales evidencian que de 1930 a 2010, el porcentaje de población de 15 años y más que no sabe leer y escribir se redujo de tal modo que es casi nueve veces menor, de 61.2 a 6.9 por ciento. En 2010, seis de cada diez personas analfabetas son mujeres.

Para Nuevo León, el porcentaje de esta población disminuyó de 40.1 a 2.2% en el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALFABETIZACION
  • Alfabetización
  • Alfabetización
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS