alfabetizacion audiovisual en la escuela

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Alfabetización audiovisual en la escuela
Para comprender la importancia de incorporar material audiovisual en la educación, es importante que definamos algunos puntos.
¿Qué se entiende poralfabetización?
En general, el concepto de alfabetización se reduce a adquirir la habilidad de leer y escribir. Pero estar alfabetizado significa mucho más que eso, ya que al alcanzar estas capacidades seobtienen medios de expresión, comunicación, reflexión e interpretación, que permiten al sujeto tener los instrumentos de base necesarios para participar en la sociedad.
¿Qué es AlfabetizaciónAudiovisual?
La alfabetización audiovisual, es el proceso a través del cual el alumno conoce los códigos que conforman el lenguaje de los medios (signos y símbolos). Con dicho conocimiento, no sólo escapaz de ver y escuchar imágenes visuales y sonoras, sino de profundizar en la comprensión de los medios audiovisuales, conociéndolos, disfrutándolos y preparándose como un receptor crítico y un emisorcreativo de sus propios mensajes.

Ahora bien… ¿Para qué incorporar la alfabetización audiovisual en la escuela?
El uso del lenguaje audiovisual en actividades educativas permite una integración delas capacidades emocionales y cognoscitivas del niño, ya que una característica de estos lenguajes es la posibilidad de tocar la sensibilidad y mover las emociones.
Por otro lado, la utilización delos medios requiere de una planeación y sistematización de las actividades, permitiendo con ello el desarrollo de habilidades de análisis y síntesis, comprensión y juicio crítico; por lo tanto, laproducción con medios ayuda a docentes y alumnos a organizar el trabajo, integrando pensamiento y afecto, en diversos niveles de realización creativa.
El aprender a través de los medios que gustan y sonparte del entretenimiento diario le da al trabajo escolar una dimensión lúdica; es aceptar que los medios, además de ser fuente de diversión, pueden ser educativos, y a su vez que la enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESCUELA DE ALFABETIZACION
  • Alfabetización Audiovisual
  • La alfabetización audiovisual
  • Alfabetizacion audiovisual
  • Escuela y alfabetización
  • Proyecto de investigación: alfabetización audiovisual
  • “LA ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL EN LA INFANCIA”.
  • Alfabetización Inicial En Aulas De De Plurigrado En Escuela Rurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS