Alfabetizacion digital

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
IV- Nociones generales sobre “Alfabetización Digital”
Existen numerosas definiciones de alfabetización. La Real Academia Española define alfabetización como la acción de enseñar a leer y escribir;mientras que para la UNESCO “Alfabetización es la habilidad para leer con comprensión una oración simple relacionada con la vida cotidiana. Involucra un continuo de destrezas de lectura, escritura y,con frecuencia, también incluye destrezas aritméticas elementales” (UNESCO Educación para todos, 2000).
Sin embargo, la mayor parte de las definiciones actuales describen la alfabetización en términosrelativos y no absolutos, considerando que no existe un nivel único de competencias o conocimiento que califique a una persona como alfabetizada, sino más bien múltiples niveles y tipos dealfabetización.
La aparición de nuevas necesidades de alfabetización está asociada, en parte, a las tecnologías digitales, pero también a las transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales quecaracterizan el “nuevo paradigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información” (Castells).
“Si pensamos primero en términos de ámbitos semióticos y no en términos de lectura yescritura, tal como se han concebido tradicionalmente, podemos decir que la gente está (o no) alfabetizada (parcial o plenamente) en un ámbito si es capaz de reconocer (el equivalente a “leer”) y/oproducir (el equivalente a “escribir”) significados en ese mismo ámbito” (Gee, James)
“… el discurso liberal dominante ha cambiado sus intereses y ahora abraza nociones de escolarización yalfabetización ´subsumidas bajo la meta de ajustar a los estudiantes dentro del orden económico´ (Aronowitz, 1981b). El conservadurismo político de este enfoque es convenientemente ignorado bajo la autoproclamadaidea de que la alfabetización debería ahora incluir el dominio no sólo de las habilidades de la lectura y de la escritura sino también de habilidades de la tecnología de las computadoras.”

¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alfabetizacion digital
  • Alfabetizacion Digital
  • Alfabetizacion Digital
  • La Alfabetizacion Digital
  • alfabetizacion digital
  • ALFABETIZACION DIGITAL
  • Alfabetización digital
  • Alfabetizacion digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS