Alfabetizacion digital

Páginas: 23 (5658 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
estrategias para la alfabetizacion digital

estrategias para la alfabetizacion digital

profesorado nivel inicial anexo alejo ledesma
tic
profesora: ma. fernanda mir
alumnas: giannico,ma. celeste
lollo, yanina
vaquero, carina
trabajo practico nº 1
ciclo lectivo 2011

profesorado nivel inicial anexo alejo ledesma
tic
profesora: ma. fernanda mir
alumnas: giannico,ma. celestelollo, yanina
vaquero, carina
trabajo practico nº 1
ciclo lectivo 2011

ALFABETIZACIÓN
DEFINICIONES:
Existen diferentes definiciones acerca del significado de la alfabetización.
Para el Diccionario Escolar de la lengua española Espasa Calpe, 1995:
* “La alfabetización es enseñar a leer y a escribir.”
· Documento de trabajo Nº1 de Actualización Curricular (del área de Lengua de EGB):* Alfabetizar es mostrar que los libros nos permiten entender mejor el mundo que nos rodea, nuestro propio mundo interior, a ingresar en otros mundos posibles. Alfabetizar es enseñar que la escritura ayuda a pensar, que nos acerca a lo que está lejos, que nos aleja de nosotros mismos y nos permite vernos reflejados en el papel. Alfabetizar es, en suma, introducir a los niños en la cultura de loescrito.
· Vygotsky y Luria:
* “...la alfabetización (...) emerge como una parte íntegra de la conciencia humana, es nuestra capacidad de comunicarnos efectivamente unos con otros, intercambiar conceptos e ideas, y funcionar en el contexto social de nuestras vidas...”
· José Rivero H.:
* “...La alfabetización es el primer paso en la conquista del derecho a educarse y a participar en laconstrucción democrática. Dar a un individuo o a un grupo social acceso a la lectura y a la escritura, es dotarlo de medios de expresión política y de instrumentos de base necesarios para su participación en las decisiones que concierne a su existencia y a su futuro...”
· Pre Diseño Curricular para la Educación Inicial 1999
* “...La alfabetización se define como el proceso cognitivo-creativo decomprensión y reelaboración del universo perceptivo-simbólico-lógico-imaginativo, producto de la cultura de una determinada etapa histórica (F. Firabboni, 1985). La utilización del término alfabetización hace referencia a la capacidad de comprender los significados producidos por otros y a la vez producir nuevos significados, esto es conocer, interpretar y modificar el ambiente...”(L. MolinaSimó, 1990)
La alfabetización es un requisito para el progreso social y humano que se da a través de la democratización del saber.
Dimensión social: alfabetización
Es casi imposible para un sujeto alfabetizado imaginar la vida social de grupos humanos sin escritura.
Nuestra sociedad nos exige ser sujetos alfabetizados, lo cual no sólo implica un conjunto de habilidades para aprender a leer yescribir, sino también, ser capaces de argumentar, secuenciar, comparar, interpretar, reflexionar, ser críticos, entre otras cosas.
Este conjunto de conocimientos nos permite participar activamente dentro de un marco político, democrático, educativo, social y económico.

Alfabetización Digital
¿Qué queremos decir con alfabetización digital?
La alfabetización digital se incluye en el ámbito de laalfabetización general, entendida como los conocimientos y habilidades para el desarrollo pleno del individuo en el medio social y laboral en pos de la consolidación de una sociedad democrática y plural. La alfabetización es conceptualizada como un proceso que se desenvuelve a lo largo de la vida y ya no puede de ser entendida como una propiedad que reviste solo dos estados: alfabeto/analfabeto.“El carácter gradual de la alfabetización es reconocer que se trata de un continuo, si se quiere de tipo competencial, en el que hay muchas posiciones y no sólo dos categorías. El campo de la alfabetización se encuentra atravesado por una serie de re conceptualizaciones. La alfabetización digital comparte muchos de estos debates. A su vez, lo digital interpela a la alfabetización en general al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alfabetizacion digital
  • Alfabetizacion Digital
  • Alfabetizacion Digital
  • La Alfabetizacion Digital
  • alfabetizacion digital
  • ALFABETIZACION DIGITAL
  • Alfabetización digital
  • Alfabetizacion digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS