Alfabetizacion Emocional

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
El término "analfabetismo emocional" fue acuñado por Claude Steiner para identificar a las personas que aunque sienten, como todo el mundo, no saben ni qué sienten, ni por qué lo sienten; alcontrario que ocurre con el "alfabeto" emocional que sabe qué siente y por qué: su Adulto está en contacto con su Niño Natural y Adaptado y, por tanto, con sus emociones.
Un alfabeto emocional sabe que:
1.-Cada situación de la vida genera un sentimiento que es indicativo para poder analizar esa situación y catalogarla como agradable o desagradable. Con frecuencia las emociones nos previenen de peligrosy dificultades. Por tanto las emociones son parte inseparable de la propia vida.
2.- Sentir, tener sentimientos y expresarlos no es una muestra de debilidad cómo frecuentemente se piensa. Lasemociones son simplemente una función psicológica del mismo rango que recordar, imaginar, pensar, etc...
3.- Cuando una persona trata de ocultar sus sentimientos, realmente no engaña a nadie. Todos estamosespecialmente a la expectativa de las manifestaciones emotivas de los demás, por mínimas que estas sean (gestos, movimientos de cabeza, levantar los hombros, morderse el labio, ruborizarse, temblarla voz, etc,...) y aunque el otro manifieste verbalmente lo contrario.
4.- La expresión auténtica de los sentimientos facilita la comunicación.
5.- Lo que expresamos con los sentimientos es más claroy concreto que una explicación grandiosa sobre el tema. Muchas discusiones estériles con grandes argumentaciones y racionalizaciones se solucionarían con expresar la emoción.
6.- Al confesar cual esel sentimiento ante una situación difícil, facilitamos encontrar una solución adecuada.

ALFABETIZACION EMOCIONAL 
  Los aprendizajes tempranos son esenciales en la consolidación de las etiquetascognitivas. La relación madre-hijo es primordial para el aprendizaje de conductas emocionales del niño; luego será la interacción con el grupo familiar y el grupo social próximo (vecinos, otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Emocional
  • Alfabetizacion emocional
  • Alfabetizacion emocional
  • Alfabetización emocional
  • Alfabetización emocional
  • El cine como instrumento de alfabetización emocional.
  • Alfabetizacion
  • ALFABETIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS