Alfabetizacion En Pueblos Indigenas

Páginas: 15 (3729 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
ÍNDICE:



1.-DESARROLLO DEL TEMA…………………………………………………………(4)

1.1 Definición del problema………………………………………………………..…(4)

1.2 Periodo de aplicación…………………………………………………………..…(5)

1.3 Tipo de estado……………………………………………………………………...(6)

1.4 Justificación………………………………………………………………………..(7)

1.5 Delegaciones participantes……………………………………………………...(7)

1.6 Corresponsables en elproyecto…………………………………………….…(8)
1.7 El problema de la eficiencia en la alfabetización……………………………(8)
1.8 Antecedentes…………………………………………………………………….(11)






2.-CONCLUSIONES………………………………………………………………….(14)



3.-BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….…(15)























DESARROLLO DEL TEMA:



DEFINICION DEL PROBLEMA

Educación: alfabetización en sectores indígenas

El problema de la alfabetización en elpaís está intrínsecamente vinculado con el atraso del mismo, desde que México se independizó busco el progreso mediante modelos y esquemas de otras naciones (Francia, Inglaterra y estados unidos de América) adoptando ideologías propias de países desarrollados. La ambición por convertirnos en una nación de “primer mundo” llevo a México a olvidarse de su sangre, de sus indios, de su pueblo,convirtiéndose –a través de la elite- en un país racista, excluyente y avergonzado de sus raíces, de sus orígenes.

Sin duda la educación ha sido un problema que ha acompañado a México a través de su historia, pero en realidad nunca se le ha puesto el debido interés y mucho menos se ha priorizado en la agenda publica, y de llegar a tomarse en cuenta, no se le da el debido seguimiento.

Sin embargo ¿Porqué elaborar politicas públicas enfocadas a la alfabetización en sectores indígenas?

Por medio de este trabajo se pretende dar una descripción de los factores que han condicionado – y condicionan- la alfabetización así como la jerarquización de los problemas encontrados y la definición de estrategias adecuadas a las condiciones y características de los diversos grupos étnicos.

A través de laelaboración de esta política pública se pretenden aportar diversos elementos que apoyen e incentiven, la programación, ejecución y planeación de actividades de alfabetización de las comunidades indígenas.

Para logarlo se han seleccionado los seis estados con mayor nivel de analfabetismo:

• Chiapas

• Oaxaca

• Guerrero

• Veracruz

• Puebla

• HidalgoDichos estados conforman en total 2 786 000 millones de indígenas analfabetas mayores de 15 años, es decir, representan más del 45% en relación al total nacional de población analfabeta, el 62% de la población que habla lenguas indígenas se concentra en estos seis estados.

Esto se debe a factores económicos, políticos, sociales, culturales e históricos que han marginado al indígena, excluyéndoloentre las sombras de un campo olvidado por el estado y por el pueblo mismo.

Hasta hoy el indígena ha vivido entre la miseria, la pobreza, el hambre, en hogares sin servicios, sin instituciones, sin gobierno, y sus ingresos están por debajo del salario mínimo, de forma tal que les es imposible cubrir sus necesidades por completo, así la educación se ha ido dejando de lado por la falta de recursosy la marginación.

El objetivo de esta política pública es hacer llegar la educación básica a los sectores indígenas más importantes del país, mismos que representan más del 40% del total de país.

De esta manera se pretende integrar en primera instancia al indígena con el mundo globalizado, sin excluirlo y hacerlo que pertenezca a un mundo ajeno, sino transformarlos, hacerlos bilingües, queaprendan la importancia de la educación y ampliar aunque sea de manera mínima sus horizontes de desarrollo, laboral, social y cultural, sin perder sus raíces, conservando usos y costumbres de cada región, fomentándoles el interés por las letras, el gusto por la palabra, y sobre todo haciéndoles saber que el estado busca su mejora y su incorporación a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos indigenas
  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas
  • los pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS