Alfabetizacion informal

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
*Ruido de canal » y consiste en cualquier manifestación física o sensorial que entorpeciera la correcta recepción de un mensaje: neblina en la pantalla del televisor, ruidos de estática en unaemisión radial, letra muy pequeña en la impresión de una revista, impresión sobrecargada o llena de borrones en la página de un periódico, tartamudeo de alguien que habla, etcétera.
*Ruido de código:
Sepresenta con características propias, las cuales requieren un más detallado desarrollo. En él se da la no-analogía del símbolo y además puede descomponerse y analizarse en unidades situadas adiferentes niveles.

[pic]

De todas las clases de signos el lingüístico es el más importante. Existen dos formas de representar convencionalmente el signo que, sin ser contradictorias, corresponden aenfoques diferentes.

Con el ejemplo anterior el de la casa, podemos deducir que si no se transmite el código de manera correcta a un receptor por medio del mensaje, esta se puede distorsionar y cambiarla finalidad del mensaje. Y de esta forma es como se crea el ruido en cualquier tipo de código.

*Ruido de mensaje

El mensaje es “el estímulo –la idea- que la fuente transmite al receptor”(Muchinsky, 1994) con la intención de comunicar algo o ejercer algún tipo de influencia. Los mensajes pueden ser símbolos del lenguaje (palabras), señales no verbales (gestos), o imágenes. En laelaboración del mensaje se utiliza un conjunto de unidades de información (significados) que integrarán el contenido, y un repertorio o conjunto de elementos expresivos (significantes) mediante los que secodifica el mensaje. Muchos de los errores de la comunicación se deben a interpretaciones erróneas por parte de la fuente o del receptor de los significados de los símbolos que intercambian. Esto puededeberse a que, como algunos afirman, los significados están en la persona, no en el mensaje; es decir, las palabras no tienen significado por sí mismas sino  que sus significados son asignados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetizacion
  • ALFABETIZACION
  • Alfabetización
  • Alfabetización
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS