Alfabetizacion tecnologica

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
Reconocer los principios y valores que orientan la Alfabetización Tecnológica:

Nuestro país había sufrido en los últimos 50 años un atraso en lo que a desarrollo tecnológico se refiere, no porque no se conociera de la existencia de tales avances si no porque se había convertido en un privilegio de muy pocos, todo esto por la estructura que tenia el estado. Pero a partir de la aprobación de laConstitución del año 1999, las bases de un estado social de justicia y de derecho, se democratiza la educación y se incrementan la posibilidades de que mas venezolanos tengan mas acceso a los avances tecnológicos pero se hace necesario crear un plan que permita a ese numero de venezolanos excluidos a salir del analfabetismo tecnológico creando el plan nacional de alfabetización tecnológicaenmarcado en el plan de desarrollo económico y social de la nación 2001-2007 orientado alcanzar la justicia social.

Es por ello que la educación juega un papel predominante en la formación de un nuevo ciudadano quien deberá estar a la par de todos los avances tecnológicos, es entonces que se hace necesario buscar mecanismos que orienten a ese nuevo ciudadano a tener relación directa con la tecnologíaa través de los planes de alfabetización tecnológica reforzando los valores humanos teniendo presente al hombre como único eje central.

Conocer qué es el Software Libre, sus libertades y sus ventajas frente al Software Propietario:

Es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado,estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.
El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así,por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que segaranticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

Libertades:
Tiene la libertad de usar el programa, con cualquier propósito, de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades, distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo, de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás,de modo que toda la comunidad se beneficie.
Ventajas
* Bajo costo de adquisición: Se trata de un software económico ya que permite un ahorro de grandes cantidades en la adquisición de las licencias.
* Innovación tecnológica: Esto se debe a que cada usuario puede aportar sus conocimientos y su experiencia y así decidir de manera conjunta hacia donde se debe dirigir la evolución y eldesarrollo del software. Este es un gran avance en la tecnología mundial.
* Independencia del proveedor: Al disponer del código fuente, se garantiza una independencia del proveedor que hace que cada empresa o particular pueda seguir contribuyendo al desarrollo y los servicios del software.
* Escrutinio público: Esto hace que la corrección de errores y la mejora del producto se lleven a cabo demanera rápida y eficaz por cada uno de los usuarios que lleguen a utilizar el producto.
* Adaptación del software: Esta cualidad resulta de gran utilidad para empresas e industrias específicas que necesitan un software personalizado para realizar un trabajo específico y con el software libre se puede realizar y con costes mucho más razonables.
* Lenguas: Aunque el software se cree y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetizacion tecnologica
  • Alfabetización Tecnológica
  • Alfabetización Tecnológica
  • Alfabetizacion tecnologica
  • Alfabetización tecnológica
  • Alfabetizacion tecnologica
  • Alfabetizacion Tecnologica
  • Alfabetización Tecnológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS