alfabetizacion tecnologica

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014

Capítulo III
Marco metodológico

En este capítulo, se describe el nivel de investigación, en cuanto al tipo y diseño de investigación, población y muestra y las técnicas de recolección de información.

Tipo de investigación
El presente estudio está enmarcado en la modalidad de proyecto factible, combinado con una investigación de campo, de carácter descriptiva; por cuanto implica unainvestigación para aportar soluciones a problemas o necesidades de una organización, como lo es alfabetizar tecnológicamente a los estudiantes del liceo bolivariano “Juan Antonio Rodríguez Domínguez”, Aguada grande, municipio Urdaneta, Estado Lara.
Al respecto, Tamayo y Tamayo (2007), plantea que: “un proyecto factible representa investigar y desarrollar una propuesta de viabilidad frente a unproblema o necesidad de una organización” (p.37). En este caso, se está formulando un programa tecnológico que apunta a una necesidad de los estudiantes.
En este orden de ideas, Hurtado de Barrera (2006), expone que: “la investigación de campo implica un análisis ordenado de un problema real”, (p.52). Al mismo tiempo, Hernández (2007), plantea que: “una investigación de campo de carácterdescriptiva comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza y los procesos de los fenómenos”. (p.41). De tal modo, que al intentar la alfabetización en software libre, el enfoque se hace sobre, como un grupo de estudiantes del liceo bolivariano “Juan Antonio Rodríguez Domínguez”, se conducen o funcionaban en el presente. Además, la investigación de campo trabaja conrealidades de hechos.


Diseño de investigación
Esta investigación corresponde al diseño experimental, en el caso de ser un enfoque cuantitativo, relacionado con las preguntas planteadas, los objetivos trazados, el alcance del estudio descriptivo a realizar y las hipótesis formuladas.
En tal sentido, Rivas. F (2007), plantea que: “El diseño experimental se fundamenta en el enfoque cuantitativo, enhipótesis preestablecidas, mide variables y al desarrollarse; el investigador está centrado en la validez, el rigor y el control de la situación de la investigación”. (p.51). Al respecto, en este estudio, se requiere por lo tanto, la manipulación intencional de una acción para analizar sus posibles efectos; vale decir el manejo intencional de la variable independiente (supuesta causa-efecto),para analizar las consecuencias que esta tiene sobre las variables dependientes (supuestos efectos consecuentes).

Población y Muestra

Población
Para el enfoque cuantitativo, la población debe situarse claramente en torno a sus características de contenido, de lugar y en el tiempo.
Dentro de este enfoque, Rodríguez. T (2006), plantea que: “La población o universo se refiere al conjuntoreal por el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan en los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas), a las cuales se refiere la investigación”. (p.89).
En tal caso, la muestra de la muestra de esta investigación comprende un conjunto de individuos integrados por 360 estudiantes del ciclo diversificado del liceo bolivariano “Juan Antonio Rodríguez Domínguez”, Aguada Grande,Municipio Urdaneta, Estado Lara.

Muestra
Para el enfoque cuantitativo, la muestra es un subgrupo de la población del cual se recolectan los datos o información y debe ser representativo de dicha población. Al respecto, Ruiz, Z (2007), revela que: “La muestra es, en esencia un subconjunto de los elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características al que se llamapoblación”. (p.29).
Por lo tanto, para este estudio se tomara una muestra aleatoria de 120 estudiantes, es decir 10 por cada sección del ciclo diversificado, y en fin del total del población indicada anteriormente.

Técnicas e instrumentos de recolección de información
En función del logro de los objetivos de este estudio; se aplican las siguientes técnicas: La observación, la revisión documental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetizacion tecnologica
  • Alfabetización Tecnológica
  • Alfabetización Tecnológica
  • Alfabetizacion tecnologica
  • Alfabetización tecnológica
  • Alfabetizacion tecnologica
  • Alfabetizacion Tecnologica
  • Alfabetización Tecnológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS