Alfabetizacion Visual

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
ALFABETIZACION VISUAL
Sentir.
1. Experimentar una impresión o un sentimiento, placer o dolor corporal. 2. Experimentar sensaciones producidas por causas externas o internas. 3. Juzgar, opinar, formar parecer o dictamen.

Percibir.
1. Tener conocimiento del mundo exterior por medio de las impresiones que comunican los sentidos. 2. Recibir en los centros nerviosos superiores las impresionesque registran los sentidos al ser estimulados: percibir un sonido, percibir un olor. 3. Darse cuenta de algo: percibir la diferencia entre dos cosas, percibir un peligro.

LA COMUNICACIÓN VISUAL
¿QUE SE ENTIENDE POR COMUNICACIÓN VISUAL?
Prácticamente es todo lo que ven nuestros ojos; una nube, una flor, un dibujo técnico, un zapato, un cartel, una libélula, una bandera. Imágenes que, como todaslas demás, tienen un valor distinto, según el contexto en el que estén insertadas. Dando informaciones diferentes. Con todo entre, tantos mensajes que pasan delante de nuestros ojos, se pueden proceder al menos a dos distinciones: la comunicación puede ser intencional o casual.

Una comunicación casual puede ser interpretada libremente por el que la recibe, ya como mensaje científico o estético,o como otra cosa. En cambio

la comunicación intencional debería ser recibida en el pleno significado querido en la intención del emitente.

Ejemplo: Una nube, es una comunicación causal, ya que al pasar por el cielo, no tiene intención alguna nada más que advertirme el temporal. En cambio, en una comunicación intencionada aquella serie de de nubecillas de humo que hacían los indios paracomunicar, por medio de un código preciso, una información precisa.

La comunicación visual intencional puede, a su vez, ser examinada bajo dos aspectos: Información estética. Se entiende como mensaje que nos informa, por ejemplo, líneas armónicas que componen una forma, las relaciones volumétricas de una construcción tridimensional, las relaciones temporales visibles en la transformación de unaforma en otra. ( la nube que se deshace y cambia de forma). Información practica. Se puede entender como, una foto de la actualidad, las noticias en la tv, una señal de tráfico, un dibujo técnico, etc. este tipo de información carece del componente estético.

MENSAJES VISUALES
La comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales, que forman parte de la gran familia de todos losmensajes que actúan sobre nuestros sentidos, sonoros, térmicos, dinámicos, etc. Por ello se presume que un emisor emite, mensajes y un receptor los recibe. Pero el receptor está inmerso en un ambiente lleno de interferencias que pueden alterar e incluso anular el mensaje. Por ejemplo, una señal roja en un ambiente en el que predomine la luz roja quedará casi anulada; o bien un cartel en la calle decolores banales, fijado entre otros carteles igualmente banales, se mezclará con ellos anulándose en la uniformidad. El indio que transmite su mensaje con nubes de humo puede ser estorbado por un temporal.

Supongamos que el mensaje visual está bien proyectado, de manera que no sea deformado durante la emisión: llegará al receptor, pero allí encontrará otros obstáculos. Cada receptor, y cada uno asu manera, tiene algo que podríamos llamar filtros, a través de los cuales ha de pasar el mensaje para que sea recibido. Uno de estos filtros es de carácter sensorial. Por ejemplo: un daltónico no ve determinados colores y por ello los mensajes basados exclusivamente en el lenguaje cromático se alteran o son anulados. Otro filtro lo podríamos llamar operativo, o dependiente de las característicasconstitucionales del receptor. Ejemplo: está claro que un niño de tres años analizará un mensaje de una manera muy diferente de la de un hombre maduro. Un tercer filtro que se podría llamar cultural, dejará pasar solamente aquellos mensajes que el receptor reconoce, es decir, los que forman parte de su universo cultural. Ejemplo: muchos occidentales no reconocen la música oriental como música,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetización visual
  • La alfabetización visual
  • Alfabetizacion visual
  • Alfabetización Visual
  • Alfabetizacion visual
  • Alfabetización visual
  • Alfabetización visual
  • Alfabetización visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS