Alfabetizacion

Páginas: 29 (7010 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
¿Qué es la alfabetización?

Para la Unesco estar alfabetizado significa “disponer de la facultad para la comunicación, para hacer las cuatro operaciones elementales, para resolver problemas y para relacionarse con otras personas...”
Elmelaj (2000) dice que “los aportes lingüísticos y psicolingüísticos consideran que aprender a escribir es mucho más que descifrar un código escrito. Implicaprocesos cognitivos muy importantes y complejos que hacen girar nuestra atención hacia su adquisición y su enseñanza teniendo en cuenta la nueva concepción de escritura. Si consideramos que escribir es un proceso mental, donde los procesos de redacción están organizados jerárquicamente y los aprendizajes más complejos se relacionan con aprendizajes previos, junto con la nueva concepción de escrituraconvive la nueva concepción de aprendizaje, la idea de que aprender implica una situación interna, mental, constructiva. Aprender implica partir de lo que sabe cada alumno; implica partir de los conocimientos previos que cada alumno tiene respecto del tema. Estos conocimientos previos son diferentes y por tanto, cada alumna va a elaborar diferente situaciones en este caso de escritura”
Samos(1997) nos dice que “Una definición de alfabetización debe considerar básicamente la cultura y el tiempo a que hace referencia, es decir, los objetivos de participación social y de uso que deberán hacer de ella los hombres y mujeres de un lugar y tiempo determinados”
Desde 1950 se definió a la alfabetización como una continuidad de habilidades, incluidas la lectura y la escritura, pero aplicadas a uncontexto social.
Todos los procesos psicológicos tienen origen social y sólo basta distinguir entre ellos los que se adquieren en modo natural en la vida cotidiana y los que se integran en sistemas conceptuales y se adquieren en forma sistemática en la escuela.
Por lo tanto la “Alfabetización” es un término que tradicionalmente se empleó para dar cuenta de la capacidad de los individuos, paracodificar y decodificar textos escritos. Sin embargo, por las investigaciones efectuadas (Piaget, Ferreiro, entre otros), la concepción adquirió un sentido más amplio. Es decir, a partir de los aportes, la alfabetización se redefinió como un proceso mediante el cual el sujeto no solo aprende a leer y escribir, sino que lo hace en forma reflexiva, para que sea capaz de comunicarse autónomamente einteractuar con su medio. Además el término adquirió una ampliación semántica como alfabetización científica, alfabetización informática, alfabetización tecnológica entre otras; que indudablemente coloca a la educación frente a nuevos desafíos.
La alfabetización es un proceso complejo que ha sido redefinido muchas veces a lo largo del último siglo tratando de incorporar, al ritmo de los avancestecnológicos, aquellos conocimientos que caracterizan a la persona alfabetizada en el tercer milenio. Actualmente, sin embargo, los expertos y los organismos internacionales entendidos en la materia sugieren recuperar el sentido primordial de la alfabetización como aprendizaje de la lengua escrita, la lectura y la escritura.
Este aprendizaje puede comenzar antes del ingreso escolar y puedecontinuarse más allá de los límites de la educación formal; así visto, se trata de un proceso vital y asistemático ya que las personas van adquiriendo nuevos conocimientos a través de la lectura y la escritura según sus necesidades y circunstancias. Sin embargo, para que el aprendizaje a partir de la lengua escrita sea una empresa continua en la vida de las personas, es preciso que la alfabetización escolarconstruya cimientos sólidos. La enorme cantidad de analfabetos funcionales en nuestras sociedades empobrecidas y el creciente fenómeno del iletrismo en las sociedades ricas, son un alerta acerca de las condiciones de calidad y perdurabilidad que han de caracterizar la oferta alfabetizadora formal. Así, la alfabetización escolar tiene que ser sistemática ya que la escuela, responsable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALFABETIZACION
  • Alfabetización
  • Alfabetización
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS