alfabetizacion

Páginas: 37 (9245 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
(UNAH-VS)


Catedrático:
Dr. Oscar Morales

Asignatura:
Historia de Honduras
(HH101)

Tema:
LA MODERNIZACION DEL ESTADO NACIONAL Y LA PENETRACION DE LA INDUSTRIA MAQUILERA EN HONDURAS

Grupo:
“Los Marxistas”


Integrantes:

Nombre: # Cuenta: # Lista

Evelyn Danira Pérez Díaz 2013200396245
Heidy Isamar Fúnez Flores 20132004862 55
Josué David Adriano Alemán 20132004165 48
Marvin Alexis Bobadilla C. 20132003658 41
Rosse Mery Abrego Pérez 20132002454 31

Sección:
1300

Fecha de Entrega:
Lunes: 01/04/2013


San Pedro Sula, Cortes, Honduras.




INDICE







INTRODUCCION

Toda nación a lo largo de la historia se ha visto obligada amodernizarse ya sea por la presión social, la necesidad de mejorar el nivel de vida de la ciudadanía, e incluso por la misma tendencia global. Los Estados sin duda a lo largo de los años se han vuelto obsoletos en tal medida que aquellos que no han generado iniciativas de crecimiento y modernización no han podido superar sus propias limitantes y han permanecido en el tan ávidamente nombrado“Subdesarrollo”.

Honduras a transitado por este proceso a partir de la implementación de la Reforma Liberal en el gobierno de Marco Aurelio Soto; otro intento valido lo hizo el presidente Juan Manuel Gálvez y el ultimo el presidente Rafael Leonardo Callejas, creando “La Ley de Modernización del Estado” en 1991 por orden de los Organismos de Financiamiento Internacional, dentro del modelo Neoliberal.Para una mejor comprensión del tema: La modernización del Estado y la Penetración de la industria de la maquila a Honduras, se realizo todo un protocolo de investigación documental que va enriquecido con nuestras opiniones y apreciaciones del entorno social. Partimos de un enfoque breve de las propuestas teóricas económicas y su impacto en los países latinoamericanos: la teoría de la dependencia, eldesarrollismo, la propuesta de la CEPAL y el neoliberalismo.

Seguidamente nos concentramos en la parte histórica, es decir cómo y porque se instala dicha industria en nuestro país y como etapa final valoramos su impacto socio-económico en el país, el intento de una nueva cultura obrero-empresarial y unapanorámica general de su dinámica de crecimiento en el presente, esto último apoyado con algunas opiniones vertidas en diarios escritos de nuestro país.








OBJETIVOS

1. Analizar las teorías económicas impuestas por el modelo de desarrollo capitalista, en los países de América Latina.


2. Explicar el impacto económico-social de la teoría de la modernización en Honduras.


3.Valorar el proceso de modernización del Estado hondureño a partir de la segunda mitad del siglo XX.


4. Analizar las causas y consecuencias del establecimiento de la industria de la maquila en Honduras y su relación con la política de modernización del Estado.


5. Visualizar las consecuencias sociales, económicas y culturales de la clase trabajadora derivadas de la instalación de laindustria de la maquila en Honduras.








LA MODERNIZACION DEL ESTADO NACIONAL Y LA PENETRACION DE LA INDUSTRIA MAQUILERA EN HONDURAS

Para la comprensión de este tema es de mucha importancia retrotraer la historia de nuestro país, especialmente en lo que se refiere a los dos modelos de desarrollo económico aplicados en Honduras y América Latina a partir de la segunda mitad del siglo XX:Industrialización Sustitutiva y El Neoliberalismo.

A raíz de la crisis económica mundial, que provocó una contracción transitoria de las exportaciones e importaciones, se iniciaron, a partir de 1930, programas de industrialización hacia adentro en la mayoría de los países latinoamericanos. Después de la segunda guerra mundial se aplicaron también modelos de capitalismo hacia dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALFABETIZACION
  • Alfabetización
  • Alfabetización
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS