Alfabetizacion

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Introducción

La televisión es un medio de comunicación de masas, la misma ha sido la causa de muchas y persistentes críticas, desde el momento de su aparición. Su gran predominio lleva analizar los efectos que produce y cuales son las influencias que genera. Es un medio que penetra en los hogares, en distintos grupos sociales.

El siguiente informe tiene como objetivo responder al siguienteinterrogante ¿La televisión influye en la formación integral de niños y jóvenes?

Para dar respuesta será necesario analizar las distintas posturas y miradas que hacen los diferentes autores: Giovanni Sartori[1], Guillermo Jaim Etcheverry[2] y Roxana Morduchovicz[3].

Este informe permitirá conocer los distintos posicionamientos que tienen los autores antes mencionados, sobre los medios, enespecial la televisión, de manera tal que permitirá conocer o al menos tener una idea generalizada sobre la manera que influye en niños y jóvenes, el valor que le atribuyen, las consecuencias o el impacto que genera la televisión













Desarrollo

La televisión forma parte del progreso tecnológico, progreso que refiere a ir hacia adelante, aunque esto no necesariamenteimplique que debe ser un progreso positivo o negativo. Para la ilustración, progreso significa un crecimiento de la civilización.

La televisión es un medio de comunicación que con el transcurrir del tiempo ha ocasionado diferentes debates dado que es un medio que impacta en la vida de niños y jóvenes.

Es por eso que es necesario analizar el tema de la influencia televisiva en los niños y comenzar arealizar una aproximación mediante el cual es necesario justificar a partir de tres capítulos del ensayo “Homo Videns: La sociedad teledirigida” de Giovanni Sartori, un capitulo del ensayo “La tragedia educativa” de Guillermo Jaim Etcheverry y un artículo de opinión “Los medios de comunicación: un binomio posible” de Roxana Morduchovicz.

Una de las primeras ideas, que permitirá introducirseen el tema es plantear el siguiente interrogante ¿la televisión enseña? Si lo hace ¿Qué enseña?

Existen diferentes argumentos con respecto al interrogante. Desde el punto de vista de Etcheverry, da a conocer una postura negativa con respecto a los medios, sobre todo la televisión dado que muestra lo peor de la condición humana.

Como señalaba J. Etcheverry (1999:79), “al vivir en elmarco de una cultura televisiva, que enseña que todo es descartable, que solo sirve para el momento, los chicos asimilan ese tono de permanente devaluación y fugacidad, esa sensación de que nada importa”.


Según este autor la televisión nos da la posibilidad de mostrar aquello que transcurre a diario, permite espiar a delincuentes, conocer a adictos, a los funcionarios hasta nos lleva a opinar deellos. Todo este espectáculo y escándalo es lo que enseña la televisión.

En coincidencia Sartori admite que los niños al mirar televisión se reducen a ser un hombre que no lee y que la imagen destituye a la palabra. Este autor sostiene que es la primera escuela del niño y que no enseña sino que lo habitúa a la violencia, aunque es solo un detalle del problema, pero para él hay otra influenciamás importante. El hecho más relevante tiene que ver con que el niño se forma viendo y no leyendo. Así mismo menciona que “hasta hoy en día, el mundo, los acontecimientos del mundo, se nos relataban (por escrito); actualmente se nos muestran, y el relato (su explicación) está prácticamente solo en función de las imágenes que aparecen en la pantalla”. (Sartori, 1997:36).

En contraposiciónMorduchowich afirma que la televisión enseña contenidos y comportamientos de la vida cotidiana además de aprender, incorporan prácticas sociales que se aprenden no solo dentro de la escuela sino también fuera de la misma. Para la autora los medios son educativos, afirma que “los niños aprenden de la televisión, aunque con frecuencia se niegue o ignore ese potencial. Desde muy pequeños suelen evocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALFABETIZACION
  • Alfabetización
  • Alfabetización
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS