Alfabetizacion

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
2._ ANTECEDENTES
El antecedente principal esta inscrito en el acuerdo ministerial No 314 del 14 de agosto del 2007, que dispone lo siguiente:

QUE la Constitución Política De la República del Ecuador establece en el primer inciso del artículo 66, “La Educación es derecho irrenunciable de las personas, deber inexcusable del Estado, la sociedad y la familia; área prioritaria de la inversiónpública requisito del desarrollo Nacional y garantía de la equidad social. Es responsabilidad del estado definir y ejecutar políticas que permitan alcanzar estos propósitos.

QUE el inciso tercero del artículo 67 de la Constitución Política de la República del Ecuador dispone “el Estado formulará planes y programas de educación permanente para erradicar el analfabetismo y fortalecerá prioritariamentela educación en las zonas rural y de frontera”;

QUE el cuarta política de Estado del plan decenal de educación, aprobado en consulta popular, implícale compromiso de erradicación del analfabetismo y fortalecer la educción permanente en el país, concomitante con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política del Ecuador;

QUE el Programa Nacional de Educación Básica para Jóvenesy Adultos; para el cumplimiento de la cuarta política del Estado del Plan Decenal de Educación, requiere de la participación del Magisterio Nacional, estudiantes, gobierno seccionales y locales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y la sociedad civil:
QUE la Constitución Política del Ecuador en el artículo 169 numeral 6, faculta el Ministerio de Educación, expedir las normas,acuerdos y resoluciones que requiera la gestión ministerial.
En uso de sus atribuciones:
ACUERDA:

Art. 1 Crear el Programa Nacional de Educación Básica para Jóvenes y Adultos el cual estará conformado por los proyecto Manuela Sáenz (idioma español); Dolores Cacuango (Lenguas Nativas); Cordón fronterizo (Colombia, Ecuador, y Perú); Proyecto Voluntad (Población Privada del Libertad); Proyectopara la población con discapacidades diversas

Art. 2 DELEGAR a la Dirección Nacional de Educación Popular permanente del Ministerio de Educación, la ejecución del Programa Nacional de Educación Básica para Jóvenes y Adultos con los diferentes proyectos que lo conforman, con el apoyo de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, y con el respaldo y asesoría de todas las instanciasde esta cartelera de Estado, a fin de dar cumplimiento a la cuarta política de Estado de plan decenal de educación.

Art. 3 DISPONER que el programa Nacional de educación Básica para jóvenes y adultos con la siguiente estructura funcional y operativa, a fin de garantizar la disponibilidad oportuna de recursos: humanos, materiales y económicos y la eficiencia y eficacia de este procesoeducativo:
Consejo Consultivo, Comisión ejecutiva Nacional, Comisión Técnica Nacional, Comisión Regional, Comisión Provincial, Comisión Cantonal, Comisión Parroquial, Comisión Institucional
Art. 4 ESTABLECER la conformación y las funciones del Consejo Consultivo y las Comisiones…

ACUERDO MINISTERIAL No 382

Art. 1 DISPONER que el Programa de Participación Estudiantil tenga una duración de 200horas de trabajo, el mismo que será cumplido en el segundo y tercer años de bachillerato en todas las instituciones educativas del país como: fiscales, fiscomicionales, particulares y municipales, de tosas las modalidades de los subsistemas de educación.

Art. 2 DISPONER la obligatoriedad de ejecutar 120 hora de trabajo en el Programa de Participación Estudiantil de Educación Básica para Jóvenesy Adultos y sus proyectos, que se desarrolla en el segundo año de bachillerato.

ACUERDO MINISTERIAL No 313

Art. 1 DISPONER obligatoriamente que los centros de Educación Básica para Jóvenes y Adultos, del Ministerio de Educación utilicen la infraestructura de los establecimientos educativos del Sistema Educativo Nacional, de conformidad con las necesidades de las comunidades. Dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALFABETIZACION
  • Alfabetización
  • Alfabetización
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS