Alfabetizacion

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
La comprensión de algunas funciones de la lectura y la escritura por medio de su participación en ricas, variadas, frecuentes y sistemáticas situaciones de lectura y de escritura.
El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros. La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
El interés por ampliar su conocimiento y acceder a otros mundos posibles a travésde la lectura dentro y fuera de la escuela.
El interés por expresar y compartir experiencias, ideas y sentimientos a través de intercambios orales y escritos.
La escucha comprensiva y la producción oral de narraciones ficcionales y no ficcionales y de descripciones y exposiciones.

EN RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL „
La participación asidua en conversaciones acerca de experienciaspersonales y lecturas, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito de la comunicación, en el momento oportuno (solicitar aclaraciones, narrar, describir, pedir, entre otros). „
La escucha comprensiva de textos leídos o expresados en forma oral por el docente y otros adultos asiduamente: narraciones (textos ficcionales y experiencias personales), descripciones de objetos,animales y personas. „
La producción asidua de narraciones de experiencias personales, de anécdotas familiares y de descripciones, y la escucha atenta de textos similares producidos por los compañeros. „
La renarración, con distintos propósitos, de cuentos, fábulas y otros textos narrativos literarios leídos o narrados en forma oral por el docente y otros adultos. „
La escucha, comprensión y disfrute depoesías, coplas, canciones, adivinanzas, etc. y otros géneros poéticos orales. „
La escucha comprensiva de consignas de tarea escolar expresadas de manera clara y pertinente en el marco de las propuestas desarrolladas en el aula.

El oficio de la palabra,
más allá de la pequeña miseria
y la pequeña ternura de designar esto o aquello,
es un acto de amor: crear presencia.

El oficio de la palabra
esla posibilidad de que el mundo diga al mundo,
la posibilidad de que el mundo diga al hombre.

La palabra: ese cuerpo hacia todo.
La palabra: esos ojos abiertos.
Roberto Juarroz, Sexta Poesía Vertical
En una planificación de la enseñanza, los ejes deben estar necesariamente interrelacionados. No es posible enseñar a escribir sin leer y sin hablar. Es difícil desarrollar la oralidad sin utilizar laescritura como fuente de información y como ayudamemoria.

El maestro es también un cuentacuentos
Contar cuentos es una actividad propia de los adultos mayores de todas las culturas, a lo largo de innumerables generaciones. Las narraciones ponen en juego acciones humanas, conflictos, formas de resolución de esos conflictos y diferentes visiones del mundo. Para los chicos, tienen un sentidoespecial porque, aun cuando la circulación de libros sea escasa, los relatos orales de leyendas lugareñas, de historias de apariciones, de anécdotas, chistes o chismes están muy presentes en la vida cotidiana. Alrededor del fuego, en la sala del hogar o en la corte de los reyes, la narración invita a las personas a reunirse. Alguien comienza a contar y el resto, con el silencio atento de quien esperaese relato, se deja llevar por la historia.

Es cierto que las formas de habla útiles para resolver ciertos problemas vinculados con la vida cotidiana ocupan buena parte de nuestras interlocuciones, agitadas por la “premura del día”. Y uno de los propósitos del área de Lengua es que los chicos desarrollen sus posibilidades de comunicarse mejor con distintos interlocutores. Pero también es ciertoque el rol más específico del área es favorecer el contacto de los chicos con otros mundos posibles, especialmente a través de narraciones leídas o contadas.
La narración oral en la escuela supone un maestro que lee, que goza de la lectura y que quiere transmitir a otros el goce que esas historias le producen. Con ese fin, es necesario prepararse especialmente antes de llevar a cabo la narración:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALFABETIZACION
  • Alfabetización
  • Alfabetización
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS