Alfabetización Digital Capitulo 2

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
ALFABETIZACION DIGITAL CAPITULO II
LA ALFABETIZACION DIGITAL EN LA SOCIEDADEL CONOCIMIENTO
Alfabetización digital: ¿Qué es y cómo debemos resolverla?
Nos dice que las tecnologías de la información y comunicación e información conocidas como las TIC tienen una potencia transformadora y es necesario apropiarse socialmente de ellas. Así mismo también estar alfabetizado digitalmente es conseguirla capacidad de interactuar inteligentemente con las tecnologías para gobernarla complejidad y transformar la sociedad.

El autor también nos dice que: “Para gobernar la complejidad y evitar que nos anule, la única alternativa inteligente es fomentar la educación. Educarse es más que obtener información o que instruirse en el manejo de herramientas tecnológicas. Educar en la tolerancia y
parala complejidad es imprescindible, porque el futuro o es plural, multifocal,
Multirracial, diverso y heterogéneo, o simplemente no existirá.”

APROXIMACION AL CONCEPTO DE ALFABETIZACION DIGITAL
Entendemos por alfabetización por el proceso continuo que vas mas allá del aprender a leer y escribir y por digital como todas las manifestaciones culturales y sociales que se originan, apoyan otransmiten con el apoyo de las tecnologías de información y el conocimiento. Por lo tanto estar alfabetizado digitalmente sería poseer la capacitación imprescindible para sobrevivir en la sociedad de la información y poder actuar críticamente sobre ella.

“Estar alfabetizado digitalmente es poseer la capacitación imprescindible para sobrevivir en la SI y poder Actuar críticamente sobre ella”

Portodo ello, apostamos por un modelo de alfabetización digital multidimensional,
activo y dinámico, con un trasfondo ético-político fundamental, que va
mucho más allá de la simple adquisición de destrezas para utilizar el ordenador o
acceder a la red y que, por lo tanto, trasciende ampliamente el campo de la informática. Un concepto que requiere habilidades y conocimientos, pero tambiénconcienciación y actitudes críticas.

¿Qué comprende la alfabetización digital?

En general comprende todo lo que comúnmente realizamos como por ejemplo: el encender una televisión, mandar un mensaje de texto. Buscar en el ordenador de una computadora entonces el autor nos menciona que si bien la información nos indica qué hacer y el conocimiento cómo hacerlo, la sabiduría nos da claves sobre sidebemos o no hacerlo.

“Conviene advertir acerca de las diferencias entre información,
conocimiento y sabiduría”
el autor dice que es un fenómeno nuevo que, según el creador del concepto, Howard Rheingold,
puede cambiar la faz de la sociedad, permitiendo nuevas formas de activismo político y social. Lo cual no es necesariamente y siempre una buena cosa, pues ya han mostrado que pueden ser, al mismotiempo que beneficiosos, destructivos. Algunos la emplean para apoyar la democracia y otros para coordinar ataques terroristas. También esta mezcla del móvil con Internet produce extraños efectos secundarios, como misteriosas aglomeraciones repentinas, ya sean en tiendas neoyorquinas o en sedes de partidos políticos en señal de apoyo o protesta.

“Manejar los medios, entender sus lenguajes ysintaxis
para poder evaluarlos abre un campo importante dentro
de la alfabetización digital”
¿A quién y cómo afecta la alfabetización digital?
Nos dice que la alfabetización digital afecta en todos los ámbitos y a todas las personas pero dentro de los ámbitos sociales afectados en particular el empleo y afecta la identidad y relación social ya que en la actualidad no podemos imaginarnos a unapersona sin televisión comunicación o un ejemplo muy claro sin facebook.

Alfabetización instrumental o alfabetización transformadora
Es usual que la propaganda mediática reduzca el campo de la alfabetización digital al manejo más o menos hábil de ciertos programas informáticos y a la capacidad de navegar por Internet, prometiendo que esa instrucción simple se convertirá en la llave de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 2 Componentes Digitales
  • ALFABETIZACION DIGITAL
  • alfabetizacion digital
  • Alfabetizacion Digital
  • Alfabetizacion Digital
  • La Alfabetizacion Digital
  • alfabetizacion digital
  • ALFABETIZACION DIGITAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS