ALFABETIZACIÓN DIGITAL PAC1

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
ALFABETIZACIÓN DIGITAL – PAC 1
1. Explicación y conceptualización de la alfabetización digital y la exclusión digital.

Para analizar el significado del concepto “alfabetización digital” deberíamos primero acercarnos al significado de “alfabetización”. Como hemos podido leer en el módulo de la asignatura, hasta ahora cuando se ha hablado de alfabetización se ha hecho referencia a lacapacitación de las personas para comunicarse, leer y escribir, con el fin de poder desarrollarse como personas dentro de la sociedad. Por lo tanto, este concepto ha estado estrechamente relacionado con la cultura letrada.
Este ha sido el significado que se le ha atribuido a la alfabetización, relacionándolo con el hecho de que las personas tuvieran acceso a cualquier tipo de conocimiento que lespermitieran vivir plenamente en sociedad. Pero, ahora, los escenarios han cambiado con la entrada en escena de las TIC, ya que se han posicionado como instrumento fundamental en la vida de las personas tanto para aprender y trabajar, como para relacionarse. Y precisamente por este motivo, la concepción de alfabetización se ha visto ampliada a otro espacio, ya que los nuevos escenarios requieren denuevas capacidades entre las personas, para desarrollarse con normalidad en el seno de la sociedad.
Seltzer&Bentley describen tres escenarios donde las TIC se han convertido en herramientas imprescindibles para el éxito de las personas en su día a día. Describen una capacidad de autoorganización, una capacidad interpersonal, y una capacidad sobre la gestión de la información. Capacidades quefavorecen la interacción entre las personas tanto en el ámbito social, como laboral, además de posibilitar el uso de los diferentes servicios sociales y políticos prestados por estas entidades a través de las redes, un acceso, selección y procesamiento de la información que tiene consecuencias en la manera de aprender de las personas.
Y es precisamente por todo lo detallado anteriormente, por lo que sevuelve necesario hablar del concepto de alfabetización digital, ya que las TIC se han convertido en nuevos medios de comunicación, lectura y escritura. Podríamos resumir “alfabetización digital” como el proceso de aprendizaje por el que la población accede al uso instrumental de las TIC, mejorando sus conocimientos, habilidades y competencias tanto en el manejo del ordenador, como en el uso de lainformación. Como dice el profesor Alfonso Gutiérrez “La alfabetización digital no es más que parte de la formación necesaria para vivir, trabajar, divertirse, comprender, expresarse, etc. en la sociedad de la información” (Martín, 2005)
Por otro lado, el hecho de que las TIC se haya convertido en un medio imprescindible en el desarrollo y la cotidianidad de la sociedad, hace que loscolectivos que no tienen acceso a ellas caigan en algún tipo de exclusión social, alejándose de los avances y los progresos que conlleva la presencia y el uso de éstas. Así pues, se crea una brecha digital1 como consecuencia de la exclusión digital que padecen ciertos colectivos. Podríamos definir este nuevo concepto como la falta de uso y acceso a las TIC en cualquiera de sus variables, no solamente alámbito referido de la competencia tecnológica, sino que también a la falta de competencia informacional, puesto que podemos tener acceso a un ordenador, pero podemos no saber darle el uso correcto que nos acerque a todas las ventajas y saberes que proporciona. Así pues, existen diferentes grados de exclusión digital según el contexto donde miremos, por lo que las necesidades de capacitación tambiénserán específicas de cada contexto.
2. Qué implicaciones educativas tienen los conceptos de alfabetización y exclusión digital.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han convertido, como anteriormente han sido los libros de texto, en una nueva fuente de conocimientos con un potencial incalculable sobre el acceso a los conocimientos, la información y la comunicación. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALFABETIZACION DIGITAL
  • alfabetizacion digital
  • Alfabetizacion Digital
  • Alfabetizacion Digital
  • alfabetizacion digital
  • La Alfabetizacion Digital
  • ALFABETIZACION DIGITAL
  • Alfabetización digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS