alfabetización educativa

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
La Dra. Emilia Ferreiro y la Dra. Ana Teberosky han investigado y descubierto una progresión del proceso de aprendizaje del sistema de escritura, que desarrolla cinco hipótesis sobre lalenguaescrita. En las dos primeras, niñas y niños tiene una escritura indiferenciada, que las investigadoras denominaron "presilábica". Han construído una 1a hipótesis que logra diferenciar la escritura deldibujo,pero no grafican letras convencionales. En la segunda hipótesis que logran elaborar, niñas y niños emplean un variado repertorio de grafías convencionales reguladas por una hipótesis decantidadmínima (no se puede leer si no hay una cierta cantidad de letras), otra hipótesis, la de variedad (letras iguales no sirven para leer) y otras relacionadas con la dirección de la escritura y con elabordajedel espacio plano.
Durante la construcción de la tercera hipótesis, denominada por las investigadoras como hipótesis "silábica", niñas y niños intentan otorgar valor sonoro a cada grafía, perocadaletra representa una sílaba: por ejemplo, pueden escribir AAA y decir que allí dice ANANÁ. En la constitución de la cuarta hipótesis sobre el sistema de escritura, denominada "silábica-alfabética"seproduce cierta confusión en el proceso de aprendizaje, pues deben abandonar paulatinamente as hipótesis contruidas con anterioridad. Los conflictos se producen, generalmente, por la dificultaddecoordinar las diferentes hipótesis, lo que induce a que quien aprende no sea todavía capaz de segmentar convencionalmente las palabras en la frase.
A partir de los conflictos cognitivos relacionadoscon laconvencionalidad y arbitrariedad de la lengua, comienzan a elaborar la quinta hipótesis sobre la escritura, ya que niñas y niños hacen correspondencia entre el fonema y el grafema, alcanzandoladenominada hipótesis "alfabética". Pero, ésta no es el final del proceso puesto que quedan por resolver ciertas dificultades que se presentan en la comprensión del sistema, sobre todo en la... [continua]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetizacion y politicas educativas
  • Contribucion de la alfabetizacion electronica a la gerencia educativa
  • Investigacion Educativa. Alfabetizacion
  • El Desarrollo Regional De La Educación Pública ( Escuelas Rurales Y Urbanas, Alfabetización Y Presupuesto Educativo)
  • Alfabetizacion
  • ALFABETIZACION
  • Alfabetización
  • Alfabetización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS