Alfabetización Inicial. Todos Pueden Aprender. Secuencia Didáctica A Partir De Un Texto Narrativo Para 1Er. Grado.

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
EL SECRETO
-------------------------------------------------
De Liliana Cinetto
E

L SEÑOR LETERUS VIVÍA EN UNA CASA CON…JARDÍN. SU ÚNICA COMPAÑÍA ERA UNA GATA QUE SE LLAMABA STAMPILIA. LETERUS TENÍA UNA LARGA BARBA BLANCA Y USABA UNOS LENTES DIMINUTOS. TODOS LOS DÍAS, LETERUS Y STAMPILIA SE SENTABAN EN EL JARDÍN, Y SALUDABAN A LOSVECINOS QUE IBAN A TRABAJAR O A LOS NIÑOS QUE IBAN A LA ESCUELA.
Y SIEMPRE VEÍAN AL EMPLEADO DE CORREOS QUE REPARTÍA LAS CARTAS Y LOS TELEGRAMAS SIN BAJAR DE SU VIEJA BICICLETA. NADIE LO QUERÍA PORQUE, DESDE HACÍA MUCHOS AÑOS, LAS ÚNICAS CARTAS QUE LLEGABAN AL PUEBLO ERAN LAS QUE TRAÍAN NOTICIAS TRISTES O CUENTAS LARGAS QUE HABÍA QUE PAGAR. SÓLO LETERUS Y SU GATA LO MIRABAN CON TERNURA MIENTRASPEDALEABA SUS TRISTEZAS SIN PODER REPARTIR NI UNA SONRISA.
UN DÍA, MIENTRAS LO VEÍAN PASAR LETERUS Y STAMPILIA TUVIERON UNA IDEA. BUSCARON PAPELES, SOBRES Y UNA LAPICERA QUE CONOCÍA PALABRAS DULCES PORQUE ALGUNA VEZ HABÍA ESCRITO POEMAS DE AMOR. LETERUS SE SENTÓ JUNTO A LA VENTANA Y ESCRIBIÓ CARTAS LARGAS Y CARTAS CORTAS, CARTAS CON LETRA DE IMPRENTA Y CON CURSIVA, CARTAS, CARTAS Y CARTAS. AL DÍASIGUIENTE, LAS COLOCARON EN EL BUZÓN DEL CORREO Y ESPERARON.
EL CARTERO SE EXTRAÑÓ MUCHO CUANDO ABRIÓ EL BUZÓN Y ENCONTRÓ TANTAS CARTAS. ES QUE TODOS LO MIRABAN CON CARA FEA CUANDO LLEGABA. PERO CUMPLIÓ CON SU DEBER Y LAS REPARTIÓ. LETERUS Y STAMPILIA, SENTADOS EN EL JARDÍN, LO ESPIABAN CON LA PUNTA DEL OJO. LAS CARTAS LLEGARON A SU DESTINO. PERO, ESTA VEZ, TODOS EN EL PUEBLO SONREÍAN CUANDO LASLEÍAN, Y ALGUNOS SE RIERON A CARCAJADAS.
EL CARTERO NO ENTENDÍA QUÉ HABÍA PASADO, PERO SE SENTÍA FELIZ. LETERUS Y STAMPILIA SE GUIÑARON UN OJO, Y SONRIERON SABOREANDO EL DULCE SECRETO QUE COMPARTÍAN. ESA NOCHE REPITIERON LA TAREA. Y A LA NOCHE SIGUIENTE TAMBIÉN. Y A LA OTRA. Y, CADA DÍA, LA GENTE ESPERABA ANSIOSA LA LLEGADA DEL CARTERO. PERO, ADEMÁS, TODOS EMPEZARON A ESCRIBIRSE CARTAS, Y LETERUS YSTAMPILIA YA NO TUVIERON QUE ESCRIBIR.
ESO SÍ, ESTABAN UN POCO TRISTES PORQUE ELLOS ERAN LOS ÚNICOS QUE NO HABÍAN RECIBIDO NI UNA CARTA. UNA MAÑANA STAMPILIA MAULLÓ TRES VECES. LETERUS COMPRENDIÓ QUE QUERÍA MOSTRARLES ALGO IMPORTANTE Y LA SIGUIÓ HASTA EL BUZÓN, DONDE HABÍA UNA CARTA.
LA ABRIERON Y LA LEYERON EMOCIONADOS. POR PRIMERA VEZ, LETERUS Y STAMPILIA CONOCIERON LA DULZURA QUE TRAEN LASCARTAS DE LOS AMIGOS.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
FUNDAMENTACIÓN

Pensar en alfabetización inicial es remitirnos inmediatamente a la escuela en su función de enseñar a leer y escribir. Bien sabido es que como institución educativa ha tenido históricamente, entre otras cosas, la tarea de transmitir el bagaje cultural,el conocimiento social. Pero, poco se ha implementado la enseñanza de una metodología de apropiación del saber, activación de estrategias de pensamiento, que los alumnos aprendan a aprender.
Y en esto reconocemos en la alfabetización inicial, la herramienta fundamental que posibilita el ingreso a la cultura letrada y asienta las bases para avanzar en el aprendizaje.
Sabemos que el lenguajecontribuye a la estructuración del pensamiento. Por eso, es necesario promover el desarrollo integral del mismo en el contexto actual, donde el acceso y el manejo de la información son principalmente en forma escrita.
Así, llegamos la idea de que alfabetizar implica formar lectores comprensivos y críticos, escritores competentes, que puedan interpretar y producir los principales tipos detextos que circulan en la sociedad, y que en definitiva todo esto es imprescindible para una eficaz inclusión e integración social, como también lo es para la participación cultural.
Se elige en este caso un cuento, entre las opciones de textos narrativos, con la intención de habilitar un lugar de:
* recreación, invención de nuevos mundos o diferentes y disfrutarlos, hacer uso de la lectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SECUENCIA DIDACTICA 1er GRADO
  • Secuencia didactica de 1er grado
  • secuencia didactica 1er. grado
  • Todos Puede Aprender, Secuencia
  • secuencia para 5to textos narrativos
  • secuencia didactica para el nivel inicial
  • Secuencia didactica para nivel inicial
  • secuencia didactica de kandinsky para inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS