Alfabetización

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
FREIRE / FERREIRO

1.- Leer el texto: La alfabetización desde las perspectivas de Paulo Freire y Emilia Ferreiro y señala:

a.- ¿Cuál es el objetivo de la autora, Carolina Lifschitz, al elaborar este articulo?

b.- ¿Porque considera que los aportes de cada especialista han sido considerados erróneamente como métodos?

c.- Sintetice en forma clara las preocupacionesespecíficas de cada uno y seleccione fragmentos que la justifiquen

d.- ¿Cuáles son las preocupaciones compartidas y concepciones teóricas las avalan?

e.- Comente el cierre del texto:

A) ¿Por qué Freire?

B) ¿Por qué Ferreiro?

f.- Elabora una conclusión personal sobre el texto.

2.- ¿A que se refiere Ferreiro, en su artículoDiversidad y proceso de alfabetización…, cuando habla de “Conquistadores y conquistados”? ¿Qué relación tiene esta idea con el uso del lenguaje?

3.- Mencione a que se refiere la autora al hablar de la historia de la alfabetización como una historia que ha negado las diferencias.

4.- ¿Qué misión debe adquirir la escuela pública en este contexto?

5.- Elegir uno de los apartados de Solé y contestar:a.- ¿Cuál es el concepto de lectura que subyace en el texto?

b.- ¿Qué situación o situaciones plantea la autora en el apartado?

c.- ¿Cómo lo relacionarías con la tarea diaria del docente y su rol como guía en las lecturas personales de sus alumnos?











1.- La alfabetización desde las perspectivas de Paulo Freire y Emilia Ferreiroa.- El objetivo de la autora al elaborar este articulo es establecer las relaciones que existen entre Freire y Ferreiro sobre la concepción de alfabetización.

b.- Los aportes de cada especialista han sido considerados “erróneamente” como métodos ya que al utilizarlos de esta manera se constituye un reduccionismo dificultando la compresión de las propuestas y anulando su potencia practica.c.- Las preocupaciones de Ferreiro son de índole de carácter psicológico, no didáctico desde un marco teórico piagetiano.

“[…] Un sujeto que trata activamente de comprender el mundo que lo rodea, y de resolver los interrogantes que este mundo le plantea. […] es un sujeto que aprende básicamente a través de sus propias acciones sobre los objetos del mundo, y construye sus propias categoríasde pensamiento al mismo tiempo que organiza su mundo […]”

La contribución fundamental de la obra de esta autora fue la explicación de los modos en que se genera el fracaso de los niños de los sectores marginados en el sistema de escritura en la escuela, por falta de comunicación entre el docente y el alumno.

“[…] el chico no aprende porque no entiende las hipótesis con las cuales el maestrofunciona y por tanto no puede aplicar eso a otras palabras. El maestro no entiende porque le niño no entiende y ni se le ocurre pensar que el niño tiene otras hipótesis […]”

Tomar en cuenta los conocimientos de los alumnos no implica que el docente deje de intervenir en la práctica de lectura y escritura.

“[…] reconocerlos como seres pensantes que construyen el conocimiento no significaperder el rol; significa ganar al asumir otro […]: aquel que hace posible que todos los niños avancen y estén interesados en su propio aprendizaje.”



Las preocupaciones de Freire son de índole político-pedagógica sociales.

A partir de las injusticias que vivían los analfabetos brasileros en estos tres aspectos (social, educativo y político), ya que los excluía de la posibilidad de votar.Apunta a generar la toma de conciencia de los oprimidos, logrando que estos tengan otra lectura de la realidad posible de ser transformada.



d.- Las preocupaciones compartidas son:

· El interés por la alfabetización: la preocupación por los oprimidos.

La preocupación que tienen en común los autores es vincular la alfabetización con los oprimidos (sectores marginados).

El interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALFABETIZACION
  • Alfabetización
  • Alfabetización
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • Alfabetizacion
  • alfabetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS