Alfabeto Fonético

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD DEL VALLE
Escuela de ciencias de lenguaje
Curso: Fonología y Morfología
Profesor: Luis Emilio Mora
Nombre: Liseth Johanna Martínez Reyes
Código: 1130853

RESUMEN #1
ALFABETOFONÉTICO

El Alfabeto Fonético Internacional IPHA o AFI, no fue otra cosa más que el resultado de múltiples propuestas e intentos de los fonetistas por adoptar un sistema de transcripción que permitierahacer una representación funcional de los sonidos de la cadena fónica.

John Hart (?-1574) fue el pionero de la idea de utilizar y aplicar un sistema de alfabeto fonético, diferente al alfabeto deescritura tradicional, a la enseñanza y aprendizaje de nuevas lenguas. Robinson, por otro lado, clasificó los sonidos del habla de acuerdo a los órganos implicados en su producción, de acuerdo al puntode articulación y de acuerdo al modo de producción, esta clasificación persiste aún con plena validez. Pero el aporte sobresaliente de Robingosn fue el diagrama de vocales con sus símbolosconvencionales.

Aunque muchos críticos aún siguen considerando a Hart como el primer fonetista moderno, Wilkins, gracias a su carta alfabética, a su alfabeto orgánico y a su sistema taquigráfico como modelouniversal de escritura, pasó a ocupar el primer lugar por la importancia funcional de sus métodos fonéticos.

Otro de los científicos importantes del Siglo XVII en la provision de escriturasfonéticas fue William Holder (1616-1698), de quien podemos mencionar los siguientes aportes: en sus “Elements” dejó una clara discusión de los órganos del habla humana y un apéndice sobre la enseñanza fónica alos sordos; también trató sobre la clasificación, categorización y producción de sonidos en relación con el modo y el punto de articulación.

Entre otros autores de los Siglos XVI y XVII, gestoresde discusiones sobre escrituras fonéticas, deben mencionarse a Thomas Smith y Richard Mulcaster, cuyas propuestas apuntaban a las reformas de la escritura ortográfica inglesa. No en vano el AFI no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabeto Fonetico
  • Alfabeto Fonetico
  • Alfabeto fonetico aeronautico
  • Alfabeto Fonético Internacional
  • Alfabeto Fonético Aeronáutico
  • Alfabeto Fonetico Internacional
  • I.O.T Alfabeto Fonetico
  • Alfabeto fonetico aeronautico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS