Alfabeto Griego

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
ALFABETO GRIEGO
El alfa es la primera letra del alfabeto griego. Se trata de una vocal, cuya pronunciación equivale a nuestra a.
El griego tiene vocales largas y vocales breves. El símbolo que se utiliza para escribirlas (su grafía) a veces cambia. El alfa a veces es larga y a veces es breve, pero siempre se escribe igual. Por eso se le llama vocal indiferente. El α siempre se transcribe como a,tanto al latín como al español.

La beta es una consonante. Su sonido equivale al de nuestra b.
La beta minúscula puede escribirse con la grafía ϐ cuando no está al principio de la palabra, pero lo más seguro es que la encuentres casi siempre como β.
La β siempre se transcribe como b, tanto al latín como al español.

La gama es una consonante. Su pronunciación equivale casi siempre a la denuestra g. Se pronuncia como g suave (como la g de gato) ante todas las vocales y casi todas las consonantes. Cuando la encuentres debes tener en cuenta que:
Nunca tiene el sonido de nuestra j.
Se pronuncia como una n cuando se encuentra frente a las consonantes: κ, χ, ξ u otra γ.
La γ se transcribe como g en latín y en español, excepto cuando se encuentra ante estas consonantes; entonces se transcribecomo n.

Esta consonante se pronuncia como nuestra d. La transcripción de la δ es siempre d, tanto al latín como al español.
¿Te has preguntado por qué llamamos delta a la desembocadura de ciertos ríos?
¡Mira la forma de la delta mayúscula y compárala con la forma de la 
desembocadura del Nilo en un mapa!

La épsilon es la vocal que los griegos utilizaban para escribir lo que pronunciaban comouna e breve. Mientras las vocales griegas largas se pronunciaban en dos tiempos, las breves se pronunciaban en uno. En la escuela no distinguimos entre la pronunciación breve y larga. La ε se transcribe como e en latín y español.

La dseta es una consonante doble. Se le llama así porque reúne el sonido de dos consonantes simples, en este caso, d + s.
Es posible que en algunas regiones de Grecia estaletra pronunciara como sd. La ζ se transcribe al latín como z y pasa igual al español, salvo ante las vocales e, i. Entonces se transcribe como c.

La eta es una vocal cuya pronunciación equivale a una e larga. Recuerda: el griego tenía vocales largas y breves, aunque en la pronunciación escolar no las distingamos. La η es el equivalente largo de la ε y debió pronunciarse, originalmente, en dostiempos.
La eta se transcribe al latín como e igual que al español

Esta consonante no tiene equivalente fonético en el español de México, pero si sabes algo de inglés, no tendrás problemas: se pronuncia como la th inglesa o, para más señas, como la z del español de España.
La θ se transcribe al latín como th y al español como t

La iota es una vocal que se pronuncia como nuestra i.
Al igual que elα, la iota es una vocal indiferente, es decir, puede ser breve en algunos casos y larga en otros. Cuando forma diptongos con vocales largas como la η (eta), la α (larga) o la ω (omega), se suscribe, es decir, se escribe pequeñita debajo de esas otras vocales: ᾳ,ῃ,ῳ, a menos que estés escribiendo con mayúsculas. Cuando está escrita así, se le llama iota suscrita. Por ahora no te preocupes por ella.Sólo debes saber que, si te la  te la encuentras, no debes pronunciarla.
En el alfabeto latino, la ι se transcribe como i. Lo mismo pasa en español, salvo cuando la iota está al principio de una palabra y seguida por las vocales a, e, o. En esos casos, se transcribe como y.

La kappa es una consonante que se pronuncia, sencillamente, como k.
No presenta complicaciones tampoco para sutranscripción: la κ se transcribe como c en el alfabeto latino y en el español.

La consonante lambda se pronuncia como la l, aún en aquellos casos en los que es doble, como en la palabra κάλλος, que significa belleza y se pronuncia cálos.
En el alfabeto latino y en el español, la λ se transcribe como l


La my es una consonante cuya pronunciación es igual a la de la m. En el alfabeto latino y en español,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabeto Griego
  • alfabeto griego
  • El Alfabeto Griego
  • Alfabeto Griego
  • alfabeto griego
  • Alfabeto Griego
  • Alfabeto Griego
  • Alfabeto griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS