Alfabeto latin

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
El alfabeto latino o romano es el sistema de escritura alfabético más usado en el mundo hoy en día. Se compone de 26 letras y se utiliza, con algunas modificaciones, en la mayoría de las lenguas dela Unión Europea, América, el África subsahariana y las islas del océano Pacífico.
Entre los idiomas que lo emplean en su escritura se cuentan el español, el euskera, el gallego, el asturiano, elaragonés, el inglés, el catalán, el portugués, el indonesio, el islandés, el francés, el rumano, el turco, el alemán, el neerlandés, el checo, el croata, el sueco, el húngaro, el javanés, el vietnamita,el italiano, el polaco, el quechua, el hausa, el suajili, el kazajo, el azerí, el tagalo, el uzbeko, el turkmeno, el somalí, el pinyin (transcripción fonética del chino mandarín), el rōmaji(transcripción fonética del Idioma japonés).
Actualmente, la expresión alfabeto latino se utiliza para cualquier derivación directa del alfabeto usado por los romanos. Estas variaciones pueden perder letras—como el euskera— o añadir letras —como es el caso del español— con respecto al alfabeto romano clásico. Muchas letras, por otro lado, han cambiado a lo largo de los siglos, como las minúsculas, formadesarrollada en la Edad Media que los romanos no habrían reconocido.
El alfabeto latino internacional moderno tiene como base al romano, añadiendo J, U, W, Z y sus correspondientes formas minúsculas:
A,B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.
Se pueden formar letras adicionales
por ligadura: W era VV,& es igual a ET, Æ viene de AE, Œ de OE, ß de ſ (s larga) y z,ŋ de NG, Ȣ de OU, Ñ de NN, ä de ae (véase Sütterlin), o Ç de CZ;
por diacríticos: como Ñ, Å, Č, Ų;
por dígrafos: como IJ o LL;
por modificación: como la J que era I, como Ø, eth Ð, yogh Ȝ de G, oschwa ə de A o E; o
pueden ser prestadas de otro alfabeto: como thorn Þ y wynn Ƿ eran de la escritura rúnica.
De todos modos, estos glifos no son siempre considerados letras independientes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabeto latino
  • Alfabeto Latino
  • Alfabeto latino
  • alfabeto latino
  • El alfabeto griego y latino
  • LINEA DEL TIEMPO ALFABETO LATINO
  • alfabeto latino
  • Alfabeto Latino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS