Alfabeto Para Sordos

Páginas: 18 (4317 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
CENTRO DE ACTUALIZACION DEL MAGISTERIO EN MICHOACAN
CENTRO DE ACTUALIZACION DEL MAGISTERIO EN MICHOACAN

ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACION BASICA

MTRA. ANA MARIA VALDEZ VAZQUEZ

ALUMNO: ANTONIO DE JESUS VALDOVINOS RAMOS

TRABAJO: INVESTIGACION DEL SISTEMA BRAILE PARA CIEGOS, DEBILES VISUALES Y ALFABETO PARA SORDOMUDOS

Introducción
En los siguientes apartados trato irdesarrollando los temas como lo son el sistema braille para ciegos y débiles visual y el alfabeto para sordomudo, con el propósito de ir conociendo cada uno, porque juegan un papel muy importante dentro de la educación especial en el primer tema veremos la historia de la sistema braille, inventado en el siglo XIX, por Louis Braille está basado en un símbolo formado por 6 puntos: aquellos que estén enrelieve representarán una letra o signo de la escritura en caracteres visuales, tamaño y distribución de los 6 puntos que forman el llamado Signo Generador, no es un capricho sino el fruto de la experiencia de Louis Braille. Las terminaciones nerviosas de la yema del dedo están capacitadas para captar este tamaño en particular, también el veremos un poco sobre la ceguera como se clasifica en Bajavisión leve, Baja visión moderada, Baja visión severa, Baja visión profunda para saber cuál es el grado de la ceguera y así poder tratar a los diferentes niños ya que sabiendo esto podemos dar una mejor atención educativa.

En el tema alfabeto para sordomudos introduciré la historia del alfabeto para saber cómo inicio, cuáles fueron las causas por las se tuvo la necesidad de crearlo y quienfue el que inicio ese trabajo, el lenguaje utilizado por los sordomudos y por los ciegos es un lenguaje icónico, denominado lenguaje signado, en él se engloban muchas formas de comunicación no verbal, es decir movimientos corporales con valor significativo. Los gestos son otras variantes del código no lingüístico son el código no lingüístico gestual y el código no lingüístico auditivo y dactil.Poco a poco se han ido cambiando o enriqueciendo el sistema de comunicación para sordomudos por la necesidad de nuevas formas de comunicarse, también veremos algunos autores sus diferentes puntos de vista acerca del alfabeto manual tomando en cuenta que cada uno piensa de diferente manera acerca del mismo.
LIMITACIÓN VISUAL

Según la OMS establece que una persona ciega total es aquella queno tiene percepción luminosa (NPL). Una persona con baja visión “es la que tiene una deficiencia en el funcionamiento visual y aun después del tratamiento y/o corrección tiene una agudeza visual de entre 20/60 y percepción de luz o un campo visual menor de 10 grados desde el punto de fijación pero que usa o que es potencialmente capaz de usar la visión para la planificación ejecución de unatarea”. OMS, 1992.
Para que una persona con baja visión se requiere: que la pérdida de visión sea bilateral, debe existir algún grado de residuo visual, la afección debe estar asociada a una patología, el intervalo de visión debe encontrarse entre percepción de luz y 20/60 y/o existir compromiso de campo visual, tener algún grado de adaptación a su condición visual, presentar patología neurológica ycompromiso motor asociado.
La misma OMS clasifica los diferentes grados de perdida en cuatro categorías que son:
* Baja visión leve: comprende los pacientes con agudeza visual, en el mejor ojo y la mejor corrección, desde 20/70 (6/18, 3/10, 0,3) hasta 20/400 sin incluirlo.
* Baja visión moderada: comprende los pacientes que tienen agudeza visual, en el mejor ojo y la mejor corrección, desde20/200 (6/60, 1/10, 0,1) hasta 20/400 sin incluirlo.
* Baja visión severa: comprende los pacientes que tienen agudezas visuales, en el mejor ojo y la corrección, 20/400 (3/60, 1/20, 0,05) hasta 20/1200 sin incluirlo. También incluye los pacientes con conteo de dedos a 3 metros y los que tienen un radio de campo visual, no mayor de 10º pero mayor de 5º, alrededor de la fijación aun...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de alfabeto de señas para sordos
  • Educación Bilingüe para sordos
  • Fourcade Servicio Para Sordos
  • Asistencia tecnologica para sordos
  • Gastronomia para sordos
  • Proyecto Turismo Para Sordos
  • FRASES CELEBRES PARA SORDOS
  • juegos para sordos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS